Mirada al pasado por los callejones de Villahermosa

Escondidos y a veces invisibles se encuentran decenas de ‘pasadizos’ en la zona Centro de Villahermosa; de ellos, siete son los más conocidos. Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estos callejones, mientras sus habitantes relatan las historias que se esconden tras sus paredes.

El historiador y exdirector del Archivo Histórico del Estado, Ricardo de la Peña Marshall, explicó que la mayoría de las zonas donde ahora están estos callejones o pasadizos, eran arrabales de la antigua San Juan Bautista y fueron trazados por los pobladores para llegar al centro de la ciudad.

Como dato curioso, el historiador relató el callejón “Los Aguadores” fue nombrado así porque hace tiempo había un pozo profundo que fue usado comercialmente.

Doña Ana Luz del Alba Morales Montoya, vecina de la colonia Mayito, cuenta que los pobladores sacaban el agua de pozo y la iban a vender a bordo de caballos por toda la ciudad. Años después las autoridades de Salud prohibieron la venta y consumo de esa agua, pero el nombre quedó para la posteridad.

“La bajada de la Mosca” es otro de los pasadizos emblemáticos, conocido así porque hace 90 años corrían aguas negras de las casas y de un rastro antiguo en el lugar, por lo que abundaban las moscas, así lo relató don José Antonio Cornelio Quevedo, habitante de la zona.

Sobre la avenida 27 de Febrero, casi esquina con Francisco J. Mina, se encuentran los callejones “Flor de la Caña” y “Payró”, ambos con más de 80 años de antigüedad y que lamentablemente ahora sólo son rutas de escape de delincuentes.

Otros callejones son “El Chinín” en la colonia Guadalupe, “Puerto Escondido” en el Centro Histórico y “Guelatao” en la colonia Nueva Villahermosa.

Estos pasadizos están llenos de nostalgia y guardan muchas historias de la antigua San Juan Bautista, pero lamentablemente, con el incremento de la delincuencia, no se recomienda pasar por ellos.

Callejón de Puerto Escondido

Con anterioridad la zona era la rivera de la laguna El Negro y entre la maleza había un pequeño muelle

Col. Centro

Callejón Paco Payró

De los pocos que no tienen sobrenombre

Ubicación: Col. Centro                                                                                                                                  

       

Callejón de los Aguadores

80 años atrás fue fundado por un señor que construyó un pozo y vendían el agua

Ubicación: Col. Mayito                                                                                                                                           

Callejón del Chinin

Se le conoce así, porque en la entrada principal del callejón existía un árbol gigante de Chinin

Ubicación: Col. Guadalupe Borja

Circuito de Guelatao

Su nombre es en honor a Benito Juárez; es conocido también como el “Callejón de Carmito”

Ubicación: Col. Nueva Villahermosa

Bajada de la mosca

Hace años corrían en la zona aguas negras de un rastro, lo que atraía a las moscas

Col. Centro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …