Ganan medallas 3 tabasqueños en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Estudiantes tabasqueños que participaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica ganaron dos medallas de plata y una de bronce, en esta justa académica que se realizó del 15 al 18 de junio en Oaxtepec, Morelos con la participación de 23 entidades del país.

En rueda de prensa, Aurora Hidalgo Castillo, directora de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del CCYTET, dio a conocer que las dos medallas de plata, fueron obtenidas por Manuel Méndez Ordaz, estudiante del quinto grado de primaria del Colegio Tabasco y por Daniel Eduardo Leal Córdova, alumno de segundo grado de secundaria en el Colegio Champal, quienes continuarán su entrenamiento para formar parte de la delegación mexicana que asistirá a la International Mathematics Competition.

Regina Michelle Noriega Silván, quien cursa actualmente el quinto grado en la Escuela Primaria Francisco Javier Santamaría, logró medalla de bronce; en tanto que Grecia Araceli Isabel Montaño Flores, matriculada en el colegio Agustín Ruíz de la Peña e Isaac Humberto Rodríguez Torres del Colegio Paideia, obtuvieron menciones honorífica.

Hidalgo Castillo recordó que esta delegación fue seleccionada a través de la Olimpiada Tabasqueña de Matemáticas de Educación Básica, que se realizó el 11 de febrero en dos escuelas de Villahermosa, con la participaron niños de diversos centros educativos de varios municipios de la entidad.

De esta forma, 45 alumnos con mayores puntajes en la Olimpiada Tabasqueña de Matemáticas fueron capacitados de marzo a junio, de los cuales, en base a su rendimiento se seleccionaron a nueve estudiantes para el evento nacional.

El Certamen estatal tiene como objetivo fomentar la participación de niños y jóvenes de educación básica, en actividades que promuevan el desarrollo de sus habilidades teóricas y prácticas en alguna de las ciencias básicas, para que en un futuro se involucren en estudios que promuevan las competencias para la vida y profesionales para un mejor progreso del estado.

La delegada en Tabasco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, Sandra Suárez Chávez, destacó la importancia de haber preparado a los alumnos por medio de la Olimpiada Tabasqueña de Matemáticas así como la dedicación que los alumnos tuvieron:

“Gracias a la Olimpiada Tabasqueña, empezamos a trabajar en base a resultados. La verdad, felicito mucho a los niños, realmente estar a su edad, haciendo exámenes uno tras otro, y estar en clases cada sábado, en vez de irse a jugar futbol, o a clases de inglés, o de dormir solamente. Realmente están aquí los nueve que se esforzaron semana con semana.” Expresó Sandra Suárez

Isaac Humberto Rodríguez Torres, alumno del Colegio Paideia y ganador de mención honorífica en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas expresó que es muy importante el conocimiento que está adquiriendo para su formación académica.

“Es la primera vez que participo en una competencia de este nivel y me va a servir, porque muchas de las cosas que vimos, no las iba a ver hasta preparatoria. Creo que ya no tanto por el viaje sino por el conocimiento que me estoy llevando, para preparatoria se me va a hacer más fácil.” Dijo Isaac Humberto.

En esta delegación, también participaron Juan Pablo Lara Rubio del Colegio Tabasco, Héctor Antonio Díaz Aguilar del Colegio Británico, José Luis Lara Rubio del Colegio Tabasco, Guillermo Antonio Romero León del Colegio Americano de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …