COMBATEN LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La ‘Gacela’ se encuentra en el Centro de Reinserción del Estado de Tabasco, de viva voz cuenta que siempre sufrió violencia por parte de sus parejas, el que más la lastimó jamás le puso una mano encimo, sino la hizo víctima de violencia psicológica, situación que la llevó a sufrir depresión que nunca se trató clínicamente.

Cuando decidió suicidarse pensó en no abandonar a sus hijos y también les dio veneno. Ambos fallecieron y ella sobrevivió, fue condenada a 50 años de prisión por los homicidios.

“Nunca me tocó, pero hubiese preferido que me acabara a golpes y no hubiese frustrado todo lo que fue mi vida, esa relación me marcó, me quitó las ganas de vivir, acabó con mis hijos, me absorbió completamente, me lastimó, me hirió”.

Si ‘Gacela’ hubiera buscado ayuda, si las personas a su alrededor hubieran hecho algo, tal vez sus hijos estarían vivos y ella sería libre, expuso la investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de la Unidad Villahermosa de Ecosur, quien ha realizado una serie de recopilaciones sobre violencia de género y ha visto como esto desencadena hechos aún más graves, incluso la pérdida de vidas, situación que puede ser evitada.

Los tipos de violencia que reconoce la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), son: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

La ‘Gacela’ fue víctima de violencia psicológica, la cual se caracteriza por abandono, amenazas, descuido constante, celos excesivos, infidelidades, comparaciones que causan daño, rechazo, y buscar evitar que la mujer se desarrolle como ella desea.

En Tabasco y en el sureste mexicano, el Grupo Académico de Estudios de Género del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desde el proyecto de cátedras Conacyt “Violencias de género y desigualdad en el sureste de México”, busca contribuir al debate en temas que han sido escasamente abordados en esta región del país como lo es la máxima expresión de la violencia: el homicidio, desde la perspectiva de género.

La especialista considera que el problema de la violencia tiene que ver con el hecho de que la sociedad está asimilando cada día la violencia como algo natural, de ahí existe la necesidad de reconocer esta problemática y tratar de eliminarla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en un informe otorgado vía Transparencia con el folio 00461917 detalla que los casos más atendidos por violencia contra la mujer son violencia familiar y amenazas.

Testimonio

Principales casos atendidos por la FGE Tabasco por violencia contra la mujer

Año

Amenazas

Violencia familiar

Lesiones

2014

3,450

1,495

1,700

2015

1,051

2,977

1,106

2016

1,071

3,586

873

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …