Ante el problema de venta de ‘comida chatarra’ en centros educativos y la obesidad en niños estudiantes, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, afirmó que se están tomando medidas para combatir este problema de salud y que se ha convertido en una epidemia.
El funcionario estatal mencionó que problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, tienen que ver con los malos hábitos.
Declaró que Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad infantil y se trabaja en coordinación con las autoridades federales en su prevención con un programa de medida, peso y talla en niños.
Dijo que los supervisores escolares realizan trabajos de revisión para detectar comida chatarra en las escuelas de educación básica y así prevenir la obesidad infantil.
PROBLEMA DE TODOS
Expuso que desde el Secretario de Educación hasta los propios maestros están pendientes que éstas no se expendan en los centros educativos: “Desde todas las instancias educativas se trabaja en programas de ingesta de frutas y verduras, así como la disminución en el consumo de grasas, azúcares y comida chatarra”.
Destacó la reflexión que deben de hacer los padres de familia para evitar que los niños consuman comida chatarra y aumenten en su dieta los alimentos saludables.
Explicó que uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida chatarra es precisamente afuera de los planteles escolares, y es que los niños y las niñas requieren de un buen consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico y cognitivo óptimo.
“La escuela que venda comida chatarra se hará acreedora de sanciones que van desde una llamada de atención hasta la pérdida del empleo y retirarle el permiso”.
Respecto a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera de las escuelas, indicó que es responsabilidad de los ayuntamientos aplicar el Reglamento y actuar en consecuencia.
‘ALIMENTOS’ PROHIBIDOS
- Chicharrón
- Palomitas
- Papas fritas
- Dulces
- Galletas
- Refrescos embotellados
CIFRAS
- 5 mil escuelas de educación básica en Tabasco
- 700 supervisores