TRANSAMETROPOLITANO CON PASAJE ARBITRARIO

Aplica el Transmetropolitano Pomoca robo hormiga por 1.8 millones en el cobro arbitrario de 10 pesos que viene realizando, desde el pasado 3 de abril de este año, a los más de 14 mil usuarios diarios que tiene; los mismos ciudadanos se quejan del mal servicio y piden la intervención de las autoridades de transporte para que se apliquen sanciones por este abuso.

Según datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tabasco, marcados con el oficio numero 00510317 obtenido vía transparencia, el Servicio de Transporte Público Colectivo Metropolitano no está contemplado dentro del último incremento autorizado, pues su tarifa debe seguir siendo de $8.50 general, $7.50 general con tarjeta y $4.00 general con tarjeta a estudiantes, a como lo marca el periódico oficial en su edición del día 21 de diciembre de 2013, suplemento 7439, y que se encuentra vigente a la fecha.

Los usuarios del Transmetropolitano Pomoca se quejaron que desde el 3 de abril de este año las unidades colocaron un papel en el que avisan que la nueva tarifa de pasaje general será de 10 pesos y de 6 pesos la de estudiantes.

Novedades de Tabasco se dirigió a las oficinas del Transmetropolitano para saber de dónde se basaban para dicho aumento, sin embargo una de las encargadas que se identificó simplemente cómo “Herminia” señaló que el aumentó sólo fue pactado con las autoridades, pero no existe un documento oficial que avale dicho incremento.

ROBO HORMIGA

El Transmetropolitano Pomoca brinda servicio a 14 mil usuarios diariamente con 26 unidades tipo Boxer OF, BoxerMbo y unidades Torino con una capacidad de 42 personas sentadas y 15 de pie.

El cobro de $1.50 extra a cada uno de los 14 mil usuarios significa un ingreso de 21 mil pesos diarios que están fuera de la ley, este dinero, multiplicado por los 87 días cumplidos desde el aumento da una cantidad de un millón 827 mil pesos, producto de una tarifa impuesta, seguramente, por los dueños del servicio.

En la solicitud de acceso a la información pública marcada con el folio 00654917, la SCT Tabasco detalla que la supervisión más reciente que se llevó a cabo en el corredor Pomoca por parte de la Dirección General Operativa fue el 12 de abril del presente año, elaborándose el acta de supervisión No. 00454117, a la unidad con razón social del Sistema Transmetropolitano Pomoca, número económico 006, por aplicar tarifa distinta a lo autorizado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

La sanción por cobrar una tarifa no autorizada corresponde de 50 a 55 días de salario mínimo general vigente (que ahora se maneja en unidad de medida y actualización), lo que significa que una multa de este tipo le cuesta 4 mil 151 pesos, lo que es muy rentable si se advierte que diariamente ingresan 21 mil pesos extras por el cobro irregular.

INFÓRMESE

Si usted tiene dudas sobre las tarifas oficiales autorizadas puede consultar el link: http://sct.tabasco.gob.mx/content/tarifas-oficiales-de-transporte-p%C3%BAblico. Ahí se detalla expresamente que la tarifa oficial del Transmetropolitano no ha sufrido incremento alguno.

Vale la pena señalar que Pomoca concentra la zona de crecimiento más grande del sector metropolitano y el 97 por ciento de sus habitantes trabajan o estudian en Villahermosa por lo que el aumento arbitrario impacta (pasaje ida y vuelta) en 18 pesos a la semana a quienes pagan la tarifa general y 20 pesos a quienes pagan tarifa preferencial que pasó de 4 a 6 pesos.

COSTO AUTORIZADO

General – 8.50 pesos
Estudiantes / INSEN – 4.00 pesos

AUMENTO ILEGAL

General – 10 pesos
Estudiantes / INSEN – 6 pesos

GANANCIAS “CHUECAS”

Cobro de 1.50 pesos extra a cada usuario
21 mil pesos diarios por unidad
Un millón 827 mil pesos
Aplican “nueva tarifa” hace 87 días

PRINCIPALES QUEJAS

Conductores manejan pésimo
Las corridas tardan en salir
Camiones sin aire acondicionado

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …