Pescadores protestan por bloqueo a sus actividades

Pescadores de la villa y puerto Sánchez Magallanes protestaron pacíficamente en la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) contra las empresas ganadoras de la licitación 1 de la Ronda 2, cuyos trabajos que se realizan frente a las costas les impiden realizar sus actividades pesqueras.

El representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Golfo de México, Fidel Loeza Santamaría, expresó en nombre de las 39 cooperativas pesqueras y 38 permisionarios, que se les ha restringido el área de pesca en un radio de un kilómetro de una de las plataformas donde ya trabajan para la extracción de aceite ligero.

Los inconformes expresaron que una de las compañías que le trabajan a ENI México (empresa Italiana ganadora del Bloque 9 en la Ronda 2.1) es la que se encuentra realizando detonaciones marinas que han causado la muerte de peces, tortugas y hasta delfines, además de que en aguas someras han generado vibraciones que han resentido las casas que se encuentran cerca de la costa.

Loeza Santamaría señala que no poder trabajar en esa zona que se encuentra a 1.5 kilómetros de la costa obliga a los pescadores a adentrase más en el Golfo de México, esto aumenta el gasto en combustible. Se le suma que las embarcaciones de la empresa italiana que está realizando los trabajos en esa zona les ocasionan daños en los equipos de artes de pesca.

Sostuvo que han tenido cuantiosas pérdidas, pues en otras ocasiones en temporada de cuaresma cada embarcación tenía una producción de hasta 5 toneladas de pescado, sin embargo, ante la llegada de las empresas petroleras extranjeras y los trabajos que realizan, en esta pasada cuaresma apenas lograron recolectar 500 kilogramos de peces.

Será hasta el lunes cuando se reúnan con el titular de la Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza, quién les presentará una posible solución o apoyos a su actividad, ya que ayer fueron atendidos por el director general de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales, Miguel Llergo Díaz, quien solo les agendó una cita para la próxima semana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …