Después de horas de debate, la Cámara baja alemana (Bundestag) aprobó en Berlín en forma mayoritaria el “matrimonio para todos”, lo que significa que el matrimonio homosexual será reconocido por la Constitución de Alemania.
De 623 legisladores, una mayoría de 393 votó en favor y 226 en contra, cuatro se abstuvieron.
La votación tiene un fuerte fondo electoral. Tres de los partidos con fracción parlamentaria se unieron para plantear la votación en el parlamento alemán: el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido La Izquierda. El miércoles de esta semana consiguieron imponerse en el Comité Legislativo parlamentario.
Los tres partidos proyectan unir fuerzas durante las elecciones generales que tienen lugar en septiembre en Alemania. El Partido Socialdemócrata forma parte actualmente de la Coalición de Gobierno, junto con la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana de Bavaria.
El Partido Socialdemócrata violó el acuerdo que había establecido con la Unión Demócrata Cristiana, en el sentido de no someter a votación el “matrimonio para todos” en esta legislatura.
El Partido Socialdemócrata pretende ganar las elecciones y gobernar como partido principal. Acualmente es el partido socio en la coalición.
El siguiente paso fue fijar de inmediato la votación para este viernes en el pleno del Bundestag. La canciller federal de Alemania y presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel, votó en contra.
Algunos medios de información calificaron la medida de “histórica”. Es muy probable que la aprobación del “matrimonio para todos” les signifique a los tres partidos un impulso en los comicios de septiembre.
En Alemania ya existía el matrimonio entre homosexuales reconocido por la ley. La intención de la votación de hoy es derribar los argumentos morales de los muchos alemanes que aún están en cotra de dar ell mismo valor moral al matrimonio heterosexual y al homosexual.