En cinco meses, 29 migrantes secuestrados en Tabasco

Van 29 casos de secuestro de migrantes durante los primeros seis meses del año, reveló la Fiscalía General del Estado a través de información solicitada vía transparencia.

Según la dependencia, en el lapso que comprende de 2016 a mayo de 2017, también se registraron 75 rescates de víctimas.
La Vicefiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía para el Combate a la Trata de Personas, da a conocer que en 2016 hubo 19 indicios de secuestro de migrantes y se rescataron a 52 víctimas.

Asimismo, en los primeros cinco meses del presente año, se iniciaron 10 expedientes de casos de secuestro a migrantes y se rescataron a 23 víctimas, señala el documento de la FGE.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016 se tuvo el reporte de 67 casos de aplicación de la Ley de Migración, y 15, de enero a mayo de 2017.

PASO PELIGROSO

Ante el número importante de delitos del fuero común y federal que sufren los migrantes en su paso por Tabasco en aras de alcanzar el llamado sueño americano, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que preside el diputado, José Manuel Lizárraga Pérez adelantó que la próxima semana realizará un recorrido por los municipios que conforman la frontera tabasqueña con Centroamérica.

El parlamentario del PVEM dijo que acudirán hasta el Ceibo para conocer de cerca como está la situación de los migrantes y que trabajos realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno en este tema, principalmente el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Vamos a ir al Ceibo y a estar en el albergue de migrantes conocido como la 72, además están invitados todos los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur”, puntualizó.

En opinión del legislador, la zona de la Frontera Sur se encuentra prácticamente olvidada, requiere de la mano de la federación para sellarla pues muchos migrantes en su paso por ella, sufren de diversos delitos.

INDENTADA POLICÍAS INVOLUCRADOS

Fray Tomás González Castillo, fundador de “La 72”, un refugio y hogar para personas migrantes de Tenosique, denunció que varios policías municipales han participado en cinco secuestros masivos y que, además, entre el INM y la policía estatal se han dedicado a perseguir a los centroamericanos.

Destacó que durante el tiempo en que operó el Plan Frontera Sur –entre mediados de 2014 y de 2015–, el INM tuvo participación en 12 muertes de migrantes, ya que al intensificarse su persecución los obligaron a tomar rutas más peligrosas y ser víctimas de la delincuencia.

SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS

Dolores Hernández

Tabasco ocupa el segundo lugar en secuestro a migrantes a nivel nacional, sus 290 kilómetros de franja fronteriza con Guatemala permiten el flujo de 243 mil 116 personas, quienes principalmente ingresan por El Ceibo y El Martillo.

Al respecto, el encargado del área de investigación del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Armando Dorantes, dijo que hasta el momento tienen documentados 28 casos, los cuales ocurrieron a principios de año.

“Todos los casos de secuestros reportados han sido en contra de varones, de los 28 casos que tenemos documentados, 14 son menores de edad quienes viajan sin compañía”, señaló el activista.

Estos casos se han presentado en los municipios de Tenosique, Huimanguillo y Cárdenas, ya que estas zonas son las más riesgosas para el paso de migrantes.

Con la información que les ha vertido el refugio “La 72”, dijo que la entidad ocupa el segundo lugar en secuestros a migrantes, seguido de Chiapas, derivado de la gran cantidad de personas que ingresan por su ubicación geográfica.

FLUJO EN AUMENTO

67 mil 209 ingresan al país por El Ceibo
243 mil 116 personas entran anualmente

PRINCIPALES ORÍGENES

Guatemala
Honduras
Nicaragua
El Salvador
Ecuador
Costa Rica
Países sudamericanos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …