Agenda NT: ABANDONA SHCP A TABASCO Y CAMPECHE

La economía de Campeche y de Tabasco, los dos estados líderes en producción de crudo y gas natural en México, sigue desprotegida pese al compromiso presidencial de mejorar sus finanzas, debido a que durante los primeros cinco meses del año, ambas entidades recibieron menos participaciones federales con respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo a un comparativo tomando como base la información que aparece en el sitio web de la Secretaría de Hacienda, de enero a mayo del 2017, Tabasco recibió un total de 9 mil 128 millones de pesos, es decir, 557 millones de pesos menos si se compara con los 9 mil 685 millones de pesos que obtuvo durante los primeros cinco meses del año anterior.

Los rubros donde la entidad se vio seriamente castigada por la SHCP fueron el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, ya que entre enero y marzo 2016, la dependencia le depositó 452 millones de pesos, pero para el mismo periodo de este año sólo le ministró 446 millones de pesos.

También en el Fondo General de Participaciones hubo una reducción, al pasar de 6 mil 618 millones de pesos en 2016, a 5 mil 913 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2016.

El estado de Campeche de igual forma vio reducida sus participaciones en los primeros cinco meses del 2017, al recibir solo 2 mil 832 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año pasado alcanzó 3 mil 385 millones.

No obstante, al considerar las participaciones acumuladas de enero a mayo de este año, el balance es positivo para los estados del país, que recibieron un total de 338 millones 186 mil pesos, es decir, 15.2% por arriba de lo obtenido durante el mismo lapso del año pasado.

Con excepción de Campeche (9.9%) y Tabasco (4.3%), que registraron caídas en las participaciones federales, las entidades federativas reportan un incremento nominal de entre 10 y 37.6 por ciento.

Las más favorecidas, según Fitch, fueron Baja California (37.6%), San Luis Potosí (30.8%), Colima (29.3%), Baja California Sur (26.3%), Nayarit (22.3%), Hidalgo (21.9%), Chihuahua (21.6%) y Jalisco (20.2 por ciento).

Este año las entidades federativas recibirán más recursos por concepto de participaciones, a pesar de que se observarán bajas en el gasto corriente, de inversión y en el de las dependencias.

El incremento que se prevé en la recaudación de ingresos tributarios no petroleros y de las cuotas fijas para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, son los factores que impulsarán los mayores recursos para los estados.

NO CEDE LA CRISIS

Tabasco, considerado el primer productor nacional de gas natural, tuvo una desocupación de 7.02 por ciento en el mes de mayo, lo que equivale a unas 80 mil personas.

El especialista en temas económicos Raúl López Deante, urgió intensificar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo con más medidas, porque las que se han implementado, si bien han ayudado, son insuficientes.

El fiscalista y ex funcionario de la SHCP reconoció la situación ante Novedades de Tabasco y atribuyó el desempleo masivo a la reorganización de Pemex, lo que derivó en cambios de figuras jurídicas y la reconfiguración de las subsidiarias como Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas.

Campeche, por su parte, presentó una tasa de desempleo de 3.93 por ciento, que representa a 41 mil personas.

La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población de 13 mil personas por todo lo que englobaba esa empresa, como la operación de barcos, servicios y empresas subcontratadas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …