Corrupción en 2016 costó 1,600 mdp

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia del INEGI, Adrián Franco, estimó que “a nivel nacional mil 600 millones de pesos es el costo de la corrupción causada entre las autoridades y las unidades económicas que realizaron trámites o solicitudes de servicio durante 2016”.

Según el reporte, los motivos más frecuentes donde se encontró el mayor índice de corrupción en servidores públicos fue: para agilizar trámites en el 64.6 por ciento de las unidades económicas, mientras que en el 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se utilizan para obtener licencias o permisos.

De acuerdo con los resultados, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representan 0.56% del PIB nacional.

Los estados donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos son Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, siendo el uso más frecuente del delito el de agilizar trámites, informó el INEGI.

La encuesta muestra que el 92.7 por ciento de los empresarios encuestados en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Mientras que en Veracruz, el porcentaje de los que consideran frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos es de 92.1 por ciento y de 91.5 por ciento en la Ciudad de México.

En contraste, las entidades donde se encontraron los niveles más bajos correspondieron a Colima, Nayarit y Aguascalientes con el 62.2, 62.3 y 69.3 por ciento, respectivamente. El INEGI destacó que a nivel nacional la tasa fue de 82.2 por ciento.

Por otro lado, se dio a conocer que el 56 por ciento de las empresas tienen una mejor percepción sobre el servicio de recolección de basura que se ofrecen en las entidades federativas, el 50.7 por ciento con el servicio de agua potable y el 45.8 por ciento con el servicio de drenaje y alcantarillado.

Por el contrario, los empresarios se sintieron menos satisfechos con la labor de la policía, con el 32.2 por ciento, al igual que con las carreteras libre con el 35.4 por ciento de las respuestas y el alumbrado público con casi el 37 por ciento.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el INEGI realiza una encuesta dirigida a los empresarios para cuestionarlos sobre la efectividad del marco regulatorio y los obstáculos que enfrentan para el desarrollo de sus negocios.

La ENCRIGE se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016.

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