Hoteles reportan pérdidas diarias de hasta 3mdp

Reporta la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C. (AMHMT) que diariamente pierden 3 millones de pesos debido a la caída de la ocupación hotelera que se tiene en la entidad desde el año pasado, la presidenta Beatriz Milland Pérez señaló que aunque este año no ha cerrado ninguno, algunos están en “terapia intensiva”.

Milland Pérez destacó que cada habitación que no se renta al día representa una pérdida que ya no se recupera, ya que aunque permanezca desocupada se tiene que pagar la energía eléctrica y el personal que representa el activo más valioso del sector.

En este sentido, precisó que existen quejas de los empresarios hoteleros a los que les llegan los recibos de consumo de luz similares a cuando la ocupación era del 100%.

Detalló que hay hoteles pequeños de 10 habitaciones que pagan 10 mil pesos mensuales de luz, mientras que los grandes hoteles llegan a pagar hasta 300 mil pesos.

En Tabasco hay 11 mil 663 habitaciones de hospedaje disponibles que representan el 8.2% del total de los estados del sur-sureste del país, según información del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

De acuerdo al informe oficial de Datatur, en el primer cuatrimestre de 2017, en promedio hay en Villahermosa 4 mil 229 cuartos disponibles diariamente, cifra mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2015, que fue de 3 mil 745, lo anterior significa que la desocupación hotelera creció en ese periodo un 12.9%.

Si se toma en cuenta que hay una pérdida de 3 millones de pesos diarios por las habitaciones desocupadas, y se divide entre el número de cuartos desocupados diarios, se puede decir que cada habitación vacía representa un gasto de 709 pesos diarios para los hoteleros, aunque depende del tamaño del inmueble, número de habitaciones y personal laborando.

Tras una reunión con 40 hoteleros de Villahermosa, Cárdenas, Emiliano Zapata y Paraíso, a los que les hizo la presentación de programas de créditos y subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor, Milland Pérez mencionó que es urgente tener un nuevo Centro de Convenciones, ya que, ante la caída de la ocupación hotelera, lo que ha generado un repunte es el turismo de convenciones, pero los espacios que existen para realizar eventos masivos son de hasta 600 personas, cuando lo ideal es que tengan capacidad para más mil 500.

PROMEDIOS DIARIOS

Número de habitaciones en Tabasco

11,663

Promedio diario de habitaciones vacías

4,229

Pérdida diaria por habitaciones desocupadas

3 MDP

Promedio de gasto diario por cada habitación no ocupada

709 pesos

Gastos

Energía eléctrica

Pago a personal

Capacitación del personal

Fuente: AMHMT, Datatur

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …