AGENDA NT: CARRETERAS, PELIGRO PARA TRANSPORTISTAS

La firma especializada en servicios de seguridad logística global, Freightwatch International, en su último Reporte de Inteligencia “Robo de Carga México” muestra en un mapa los niveles de riesgo, de alto a bajo, en las diferentes carreteras del país, catalogando a las zonas más peligrosas para el transporte de carga en la región Centro, principalmente en Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Suman un total de 6 mil 899 robos y atracos contra transportistas de carga en carreteras de todo el país, los caminos carreteros de Puebla y Tlaxcala son los más peligrosos a nivel nacional; Tabasco tiene tres tramos riesgosos para el sector del transporte de carga: entronque Ciudad Pemex- Macuspana, así como en los límites de Chiapas y Tabasco, y La Venta, en Huimanguillo.

Asimismo, dentro de Tabasco el mapa muestra que hay un riesgo de moderado a alto entre los caminos de la región Centro y Chontalpa, así como en la colindancia con la frontera de Veracruz.

El modus operandi de los delincuentes es interceptar a los transportes de carga al detenerse para reparar un neumático, durante una falla mecánica, en estaciones de servicio (gasolineras) o en carreteras de baja velocidad.

Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados,  como alimentos y bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos. Sin embargo, también se roban materiales de construcción e industrial.

Dentro de su reporte, la firma especializada señala que incluso embarques robados ya son sobre pedidos específicos de los clientes en el mercado negro.

Asimismo se informa que en el 77.4% de los casos, los robos a transporte de carga ocurren mientras el embarque se encuentra en tránsito, siendo que en la mayor parte de los casos (67.8%) secuestran al conductor con todo y unidad; en el 1.2% de casos los delincuentes se hacen pasar por policías falsos para detenerlos.

En el 7.5% de los casos, los robos a transporte de carga ocurren cuando el camión se detiene a un lado del camino por alimentos, descanso o alguna reparación del vehículo.

Las pérdidas de mercancía para la industria por estos robos llegan hasta los 550 mil millones de pesos al año, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

CASI 7 MIL ROBOS EN 7 AÑOS

De 2010 a junio de 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un total de 6 mil 899 denuncias presentadas por transportistas por robo en carreteras de camiones de carga en todo el territorio nacional.

Tras una revisión a la estadística multianual se contabilizaron que del total de los robos a camiones de carga en carretera el 90.3% -que equivale a 6 mil 231 incidentes- fueron con lujo de violencia contra el o los conductores; mientras que el 9.7% -equivalente a 688 robos- se presentaron sin violencia en un descuido del operador.

Vale la pena señalar que la estadística de robo en carreteras se ha disparado desde hace un par de años a la fecha. De 2010 a 2014 la estadística de robo se mantuvo entre 568 y 700 robos al año sin embargo la cifra comenzó a despegar desde 2015 con 986 eventos.

Para 2016 la estadística se disparó a mil 590 robos en carretera, y en lo que va del primer semestre de 2017 ya se cuantifican mil 127 hurtos a unidades de carga.

En un inicio, los estados donde más se han presentado los robos de los camiones de carga eran Tlaxcala y Puebla, a través de los años se han aumentado las estadísticas en otras entidades federativas como Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

ROBAN 10 UNIDADES Y DEJAN UN CONDUCTOR MUERTO

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, reportó que en el primer trimestre de 2017 la delincuencia había perpetrado el robo de 10 unidades con varias toneladas de material para la construcción, con un saldo de un conductor muerto y unidades con impacto de bala.

El líder transportista señaló que parte de los robos han sido en las zonas del entronque con Ciudad Pemex-Macuspana así como en los límites de Chiapas y Tabasco, sin embargo no se deja de un lado la zona de La Venta, Huimanguillo.

Asimismo, señaló que poco a poco las empresas aseguradoras han ido cancelando  o incrementando el valor de las pólizas de seguros a los transportistas de carga pesada debido a que ante el incremento de los robos para las aseguradoras ya no es redituable seguir pagando los incidentes.

En cuanto a los protocolos que ha implementado la Canacar para disminuir el robo de unidades pesadas se encuentra la coordinación con policías estatales y federales así como la activación de un rastreador satelital, integrados a las unidades, para ubicarlas en el momento de que sean robadas.

Reporte multianual de robo en carreteras a camiones de carga (SESNSP)

Sin violencia

Con violencia

Total general

2017*

Junio

72

1,055

1,127

2016

98

1,492

1,590

2015

84

902

986

2014

50

518

568

2013

62

546

608

2012

102

542

644

2011

140

560

700

2010

80

616

676

Total

688

6,231

6,899

CIFRA

550 mil millones de pesos son las pérdidas al año

Localidades con las carreteras más peligrosas

Puebla- Severo

Estado de México – Alto

Veracruz- Alto

Querétaro – Alto

Guanajuato- Elevado

Jalisco- Elevado

Michoacán- Elevado

Tamaulipas- Elevado

Ciudad de México- Moderado

San Luis Potosí- Moderado

En 77.4% de los casos, los robos a transporte de carga ocurren mientras el embarque se encuentra en tránsito

En 67.8% de los casos secuestran al conductor con todo y unidad

En 1.2% de los casos los delincuentes se hacen pasar por policías falsos para detenerlos

Fuente: Reporte de Inteligencia  Robo de Carga México, Freightwatch International; SESNSP; Canacar; Amsiria; PF.

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