-Toni Nadal ha dicho que usted es “el ejemplo en el que deberían inspirarse los jóvenes”. ¿Qué le parece?
-A Toni, Rafa y su equipo los conozco desde que empezaron. Mi admiración es recíproca. Me tocó coincidir con los mejores de mundo, pero gracias a ellos y a las vivencias y tertulias que tuve con Toni, soy mejor tenista. Sin ellos no hubiera conseguido llegar a finales como la de Roland Garros. Es gente humilde, modesta y se merecen que les vaya bien.
-¿Si no hubiera compartido época con Nadal, Federer, Djokovic… habría sido número uno?
-No lo sé, al final conseguí y consigo lo que puedo. Fui el tres. Sigo con la ilusión de jugar al tenis y cuando acabe me iré tranquilo porque habré dado lo mejor de mí en el día a día para ser mejor como deportista y como persona. Es de lo que más orgulloso estoy.
-Suma usted ya 703 victorias. ¿Qué le dice esa cifra?
-Que he sido un jugador muy regular, sobre todo cuando no bajaba del top-15, como sí me ha pasado ahora, ley de vida. Cuando miro atrás pienso en lo difícil que es haber conseguido tantas coas. Antes no lo valoraba igual. Ahora veo que tengo una carrera muy satisfactoria.
-¿Se siente valorado?
-Me valoro mucho a mí mismo. Sé el talento y la constancia que he tenido que tener, pero entiendo que a alguien como Rafa Nadal se le valore más que a David Ferrer, porque lo que él ha conseguido es insuperable. De todas formas, la prensa siempre me ha tratado bien, y me he sentido muy querido en el tenis y fuera de él por los aficionados. Me siento muy afortunado.
-¿Le molesta que le definan siempre por su capacidad de lucha y superación?
-No, porque me parecen buenos adjetivos. Sin talento no puedes llegar a ser lo que yo he sido, pero la constancia me ha caracterizado siempre y me gusta que se reconozca.
-Ahora pelea por reencontrar su juego, ¿cómo está siendo ese proceso?
-A principios de este año me costó, porque era nuevo para mí. Pero ahora que he aceptado mi rol y el hecho de que pierdo más partidos, estoy bien. Las derrotas son duras, pero se aprende y hay nuevos retos. No voy a ponerme un objetivo, porque he cumplido. Solo pienso en mejorar mi tenis.
-¿Se ve mejor jugador ahora?
-El día que crea que no puedo mejorar o ser competitivo, lo dejaré. Soy más completo técnicamente que antes, pero no tengo las mismas piernas.
-¿De qué se arrepiente y cuál es su mejor recuerdo?
-Me arrepiento de no haber sido todo lo ambicioso que debía en algún caso, o de no haber dicho lo que pensaba a alguien por no hacer daño. Lo mejor, el título de Copa Davis de Sevilla y la final de Roland Garros.
-¿Cuál es mejor jugador que ha visto?
-Nadal y Federer, son como Cristiano y Messi.