Violan propietarios Ley de Condóminos

Habitantes de los distintos condominios en la ciudad se encuentran violando la ley, ya que a pesar de que los edificios están construidos en base a las estipulaciones del constructor, los ahora propietarios, de manera arbitraria hacen modificaciones a la fachada y a las estructuras, lo que podría generar un riesgo a la integridad física de los habitantes.

Los habitantes de estos edificios violan la Ley de Condóminos al ampliar su vivienda y hacer modificaciones a su gusto, por lo que se pueden observar desde ampliaciones de los departamentos y construcción de jaulas en los estacionamientos, hasta modificaciones completas a las estructuras.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo verificar que un gran número de estos edificios se encuentran modificados por los copropietarios.

Un ejemplo de ello son los condominios del conjunto habitacional Los Ríos, donde desde hace muchos años se han construidos cajones de estacionamiento -algo que está prohibido- y hoy en día les falta mantenimiento.

Por otro lado, en el fraccionamiento Nueva Imagen se pueden observar a simple vista ampliaciones realizadas a los departamentos, lo que representa un peligro para la integridad física de los habitantes, ya que no cuentan con supervisión profesional y construyen ‘a la mala’, lo que podría ocasionar un derrumbe.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), mencionó que los habitantes de estos condominios están infringiendo la ley, pero las autoridades deben inspeccionar en qué situación se encuentran y verificar las técnicas de construcción que han utlizado en las modificaciones, pero también es deber de los condóminos darle mantenimiento a los edificios antiguos.

¿Qué dice la ley al respecto?

ARTÍCULO 27.- Queda prohibido a los condóminos y en general a los habitantes del

condominio:

I.- Realizar obras, edificaciones o modificaciones en el interior de su unidad de propiedad exclusiva, como abrir claros, puertas o ventanas, entre otras, que afecten la estructura, muros de carga u otros elementos esenciales del edificio o que pueda perjudicar su estabilidad, seguridad salubridad o comodidad;

II.-Realizar acto alguno que afecte la tranquilidad y comodidad de los demás condóminos y ocupantes, o que comprometa la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del condominio, ni incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados;

III.- Decorar, pintar o realizar obras que modifiquen la fachada o las paredes exteriores desentonando con el conjunto o que contravenga lo establecido y aprobado por la asamblea general.

La construcción de ‘jaulas’ para los automóviles es algo común en varios lugares, sin embargo, es algo que está prohibido por la ley

En el fraccionamiento Nueva Imagen se pueden observar ampliaciones realizadas a los condominios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …