Centro Histórico contará con C2

Desde el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa operará el C2, un Centro de Monitoreo de videocámaras con conexión al C4, que vigilará más de mil comercios y a 10 mil personas que visitan diario la Zona Luz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y el subdirector del Centro Histórico, Juan Hernández Solís,  hablaron del proyecto con Novedades de Tabasco.

El C2 reforzará la vigilancia y seguridad en el Centro Histórico de Villahermosa, con este dispositivo se busca prevenir posibles delitos.

En el Centro de Control, en la Zona Luz, habrá por los menos tres operadores, quienes monitorearán datos o videos para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos, haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.

A través del C2 se brindará seguridad hasta a 2 mil 500 personas que acuden diario al centro de la ciudad, muchas de ellas visitantes de otras entidades.

De acuerdo al último censo del pasado 30 de junio, en el Centro Histórico de Villahermosa hay 530 comercios ubicados en el perímetro de las calles Juárez, Aldama, Lerdo, Reforma, Sáenz, Madero, Zaragoza, 5 Mayo y 27 de febrero.

Entre estos establecimientos comerciales hay cuatro instituciones bancarias en la Zona Luz y Remodelada: Bancomer, HSBC, Compartamos y Santander.

El Centro de Monitoreo coadyuvará en la vigilancia que está a cargo de 25 elementos de Seguridad Pública que laboran en un horario de 24 por 48 horas.

Por parte del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de la SSP, operan diez cámaras de video en el perímetro de la Zona Luz.

Durante un recorrido, Novedades de Tabasco pudo constatar los trabajos de instalación de cableados que realiza personal de la empresa Rosher S.A de C.V, Consultoría y Servicios, así como de equipos en las oficinas que operará el C2.

Botón de pánico, en etapa de prueba

Salvador Samperio Aguilar, integrante de seguridad de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, dio a conocer que trabajan en un plan piloto del botón de pánico de seguridad para prevenir todo tipo de delitos.

El botón de pánico tiene como finalidad atender de inmediato los delitos que se puedan presentar, indicó el empresario.

Agregó que el dispositivo se encuentra en etapa de prueba y está instalado en diez puntos de la Zona Luz, principalmente en clínicas y comercios

El también miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, explicó que el botón de pánico opera mandando una señal no sonora a un centro y el comandante que está en el cuadrante lo recibe directamente en su teléfono celular para que se dé la orden inmediata de acudir al punto donde se está registrando la alerta.

Funciona como un control remoto que tiene un botón y con presionarlo durante diez segundos manda la alerta, señaló Salvador Samperio.

Se coloca donde se considera que es más prudente tenerlo, acentuó al tiempo de señalar que el dispositivo es como un llavero.

El encargado de la tienda o del hotel lo puede traer en la bolsa.

Reiteró que en etapa de prueba hay instalados diez botones de pánico, para los cuales es necesario contar con una línea telefónica directa. El equipo tiene un costo de entre mil 500 y 2 mil pesos, la renta mensual es de 100 pesos.

EL PROYECTO

Estará conectado al C4

Cámaras de video

10

Elementos de Seguridad Pública

25

Costo del equipo

1,500 a 2 mil pesos

Renta mensual

100 pesos

Fuente: SSP, Comerciantes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre taxímetro 2 mil 028 unidades

Redacción Villahermosa La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en cuestión de tres meses, un …