La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) ya tiene un avance de 10 por ciento, pues la cimentación de las dos primeras pistas de aterrizaje y despegue y otras obras están completas.
Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, especificó que todas las capas de las pistas están concluidas, ya que en una primera instancia se hizo la de tezontle y luego la de basalto; este último material se tiene que dejar reposar ochos meses, para posteriormente poner el pavimento.
La nueva terminal aérea implicará una inversión de 180 mil millones de pesos; el plan es de seis pistas de aterrizaje y despegue y un tráfico de 100 millones de pasajeros.
“Vamos de acuerdo con la ruta crítica, en tiempo, sin problema”, señaló el funcionario; se espera que la nueva terminal entre en operaciones en octubre de 2020.
González Apaolaza informó que para el próximo año se prevé concluir las pistas 1 y 2, mientras que la 6, que será para aviación militar, tendrá un avance de 60 por ciento; en cuanto a esta última obra será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de su construcción.
Abundó que en febrero inició la construcción del edificio terminal del Naicm, el cual tendrá 743 mil 911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 metros cuadrados que descansará sobre un total de 5 mil 173 pilotes.
En cuanto a la propuesta del dirigente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, de detener el proyecto, afirmó que sería catastrófico para el país, ya que es una terminal que ya se necesita.
González Apaolaza comentó que al momento se han firmado contratos de construcción por 132 mil millones de pesos, por lo que al detenerlo se vendrán numerosas demandas contra el gobierno.