Ampliarán instalaciones del Registro Civil

La directora general de Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, anunció la construcción de un nuevo edificio que albergará las áreas de digitalización, archivo y almacén, lo que permitirá mejorar la operatividad y dar atención de mayor calidad a los ciudadanos.

En entrevista, la funcionaria refirió que los trabajos iniciaron el lunes de la semana pasada; la obra consta de tres niveles y se estima concluirla antes de fin de año, para trasladar los archivos de libros a un espacio que permitirá mejor su conservación, dijo.

Mencionó que en la segunda planta se instalará el área de digitalización, la cual se encarga de capturar y vincular las actas de nacimiento a la plataforma nacional de actos registrales, que opera el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob). En el tercer nivel se ubicarán el almacén y la sala de juntas, añadió.

Sobre el proceso de digitalización, Osorio Lastra manifestó que llevan un avance de 70 por ciento, con tres millones de actas ya capturadas y disponibles en el sistema del Renapo.

El periodo de captura abarca desde 1930 y se prevé que antes de concluir este sexenio se llegue al 100 por ciento, a fin de que cualquier ciudadano nacido en Tabasco pueda solicitar una copia de su acta de nacimiento desde cualquier entidad del país, sin necesidad de que tenga que acudir a la oficina del Registro Civil donde fueron asentados, expuso.

Patricia Osorio señaló también que, mediante la campaña itinerante de registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años, puesta en marcha recientemente por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, han entregado de manera gratuita 254 actas de nacimiento, regularizando la situación jurídica de esas niñas y niños.

Esta estrategia impulsada por el Sistema DIF Tabasco, cuenta con dos nuevas unidades móviles que recorren el interior de la entidad, las cuales ya han visitado localidades de Centro, Huimanguillo, Macuspana y Teapa, apuntó.

Añadió que, esta semana, personal del Registro Civil entregará actas de nacimiento en comunidades de Centla, y que tienen en revisión más de 800 documentos de mediante los cuales se solicita el registro extemporáneo de menores.

Se trata de acercar los servicios a la ciudadanía y estamos saliendo a las comunidades más apartadas, para evitar que las personas tengan que trasladarse hasta las cabeceras municipales, e incluso hasta Villahermosa, para realizar el trámite, con lo cual les evitamos gastos en transporte, subrayó la funcionaria.

En este contexto, anunció que en agosto próximo, en coordinación con el DIF estatal, activarán la campaña de asentamiento de personas de la tercera edad, y comentó que la dependencia a su cargo expide entre 500 y 600 documentos de identidad por día, los cuales tienen un costo de 73 pesos.

Para concluir, Osorio Lastra refirió que la expedición de actas de matrimonio cuesta 146 pesos y 219 las de adopción, las cuales se pueden pagar en la caja recaudadora de la Secretaría de Finanzas instaladas dentro del Registro Civil, y precisó que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …