Rescata Profepa a 8 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y reubicó, en el mes de junio, a 8 ejemplares de cocodrilo en distintas zonas de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, debido a lluvias que se han presentado en la entidad, por lo que el incremento de los cauces hace que los saurios sean arrastrados fuera de su hábitat y lleguen a las zonas urbanas.

En coordinación con elementos de Protección Civil Estatal y en atención a los reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad recuperó desde crías hasta ejemplares adultos de cocodrilo de pantano, los cuales fueron avistados por los habitantes de algunas colonias de la ciudad de Villahermosa.

Inspectores federales de la PROFEPA capturaron a los reptiles y los reubicaron en su hábitat; en algunos casos fueron llevados al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, toda vez que por las condiciones en las que se encontraron requieren de algún tipo de atención de especialidad, a fin de determinar su destino final.

Cabe señalar que derivado de los efectos meteorológicos que ocurren en la entidad (época de frentes fríos y huracanes) y debido a las características geográficas e hidrológicas del Estado, el reporte de avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas se incrementa, dado que se cuenta con diversos cuerpos lagunares y zonas pantanosas (hábitat del cocodrilo de pantano) en lugares habitados.

Es importante mencionar que si bien lo prioritario es cuidar la vida humana y el patrimonio de las personas, también resulta importante el cuidado de la fauna silvestre, que por la temporada de lluvias se ve afectado el hábitat de las especies, por lo que éstos hacen presencia en áreas urbanas.

Lo anterior pone en riesgo a la población y de igual forma de que la ciudadanía elimine a algún ejemplar silvestre por representar una amenaza hacia sus comunidades.

Por ello, la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha desarrollado Protocolos de Atención a este tipo de Contingencias, que constituyen un instrumento de apoyo para dar atención a la fauna silvestre que ha resultado afectada.

Cabe resaltar que del mes de enero al mes de junio de 2017, se han rescatado 17 organismos de esta especie.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …