Lanza FGE alerta ante extorsiones telefónicas

La Fiscalía General del Estado (FGE), lanzó una alerta a la población en general a no caer en extorsiones, luego de tener conocimiento de llamadas telefónicas que se están realizando desde centros penitenciarios.

Lo anterior se detectó luego de una serie de denuncias que llevó a cabo un sector de la población que aseguran que desde un número con clave Lada de Tabasco se estaba intimidando a la ciudadanía bajo la mentira de recibir una llamada de un grupo delincuencial y que de no seguir con las “órdenes” podrían ser asesinados.

En ese sentido, la FGE exhortó a la población a no “caer en el juego” de estas personas que lo único que buscan es obtener un bien económico a través de la extorsión telefónica.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas fue quien señaló que tan sólo el pasado fin de semana, cuatro personas denunciaron haber recibido llamadas de un grupo delincuencial a través del número telefónico 99-31-17-84-29.

A su vez, indicó que según un reporte de la unidad de Investigación de Delitos informáticos (UIDI), ya tienen conocimiento que estas llamadas telefónicas provienen de algunos penales, uno de ellos el de Santa Martha Acatitla, en el Estado de México.

De manera estadística, la FGE en su informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha reportado en los primeros cinco meses del año, un total de 124 denuncias por este delito que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas e Internet, cifra que podría superar fácilmente a las denuncias recibidas el año pasado, que fueron 148.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 fue el lapso en que más se incrementó la incidencia delictiva por este delito, mientras que en este año han sido enero y febrero.

Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó que la entidad ocupa el primer lugar en el país por la incidencia de estos casos, lo cual aumentó en comparación del 2016, principalmente en las regiones de Centro y La Chontalpa.

La extorsión telefónica es la más frecuente en la entidad, donde los delincuentes fingen un secuestro para cobrar rescates y beneficiarse de la desesperación de padres de familia y familiares.

Testimonio 

“El mes pasado recibí una llamada telefónica al número que proporcionamos en todos los espacios donde nos anunciamos para ofertar los servicios que damos en este gimnasio”, señaló “Octavio N”, quien dio a conocer la forma en cómo trataron de envolverlo para hacerlo pagar una cuota.

Señaló que recibió la llamada del número 33-20-65-66-82 y contestó de manera natural, dando a conocer el nombre de las instalaciones donde trabaja: “Una voz varonil me comenzó a preguntar si hablaba al gimnasio y le dije que sí… no pensé que fuera de otra índole la llamada”.

En su relato, narró que quien hablaba le dijo que era una llamada de seguridad de la Comandancia Regional de la Policía Federal y que no colgara el teléfono: “en ese momento me di cuenta que algo estaba mal, pero seguí escuchando. Me dijo ‘habla el comandante Efraín Mendoza y te estoy informando que me tienes que pagar protección o atente a las consecuencias’… al escuchar la amenaza busqué el audio que había grabado para proporcionárselo a las autoridades”.

La llamada terminó cuando el extorsionador no pudo continuar con su propósito: “le pregunté de dónde me llamaba; me dijo que de Tabasco y yo le refuté que la Lada era de otro estado… y así de simple me cortó la comunicación”.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó con 315 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, diversas reformas que buscan erradicar las llamadas de extorsión y amenazas que se realizan diariamente desde los reclusorios de todo el país.

A grandes rasgos, estas modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, dotan a la autoridad de sistemas para inhibir las llamadas telefónicas salientes de los centros de reclusión, así como comunicación interna entre bandas delictivas. Las modificaciones establecen la obligación de las empresas telefónicas de colaborar con las autoridades para ubicar en tiempo real y bloquear las llamadas de celular involucrados en algún delito.

¡NO CAIGA!

Números involucrados:

99-31-17-84-29

33-20-65-66-82

Medidas preventivas:

-No permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa el discurso y corte la llamada

-No proporcione información personal ni de sus familiares

-Comuníquese de inmediato con su familiar para corroborar la información

-Si llaman para ofrecer un premio, desconfíe si hay que dar algún dato a cambio

-Antes de pagar la extorsión, llame a la policía local.

CIFRAS

148 denuncias por extorsión telefónica en 2016

124 en lo que va del 2017

Fuentes: FGE, Observatorio Ciudadano, SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

RECIBE RECTOR DE LA UO PREMIO LÍDER INNOVADOR

Redacción El rector de la Universidad Olmeca, Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, fue reconocido …