Con apoyo de UNICEF se busca reducir casos de embarazos adolescentes

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante el primer semestre del año se impartió a 150 maestros de zonas indígenas el curso-taller Escuela Segura, para contribuir en la reducción de los embarazos no planeados en adolescentes.

En la capacitación se impartieron temas como Prevención del embarazo, las Normas 046 y 047, Derechos sexuales y Métodos anticonceptivos, como parte de un trabajo intersectorial en el que participaron las secretarías de Salud y Educación, detalló la representante del Grupo Estatal Interinstitucional en Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), Eileen Bautista Rodríguez.

Señaló que otro avance fue la difusión del Manual de Brigadistas (que se realizó en el taller efectuado el 2016 en Tapijulapa, Tacotalpa), entre un grupo de personas del municipio de Paraíso.

Tuvimos 29 padres de familia, 66 adolescentes y 10 talleristas del Instituto Estatal de las Mujeres, DIF y Secretaría de Salud, lo cual permitió una capacitación integral, añadió la responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.

Recordó que tuvieron la visita del director Ejecutivo Adjunto del UNICEF, Omar Abdi, para reforzar la labor de brigadistas que desde el 2016 trabajan con un enfoque de interculturalidad, derechos humanos y salud sexual y reproductiva, para la prevención del embarazo en adolescentes de zonas indígenas de Centro, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

Eileen Bautista explicó que el UNICEF está elaborando una cápsula informativa donde divulgará la labor que Tabasco realiza en esta materia, para apoyar y dar difusión de cómo a nivel estatal se unen las instituciones para la prevención de casos de preñez a temprana edad.

Asimismo, dijo que continúan su labor a través de 159 Servicios Amigables, cuyo directorio está publicado en la página web: coespo.tabasco.gob.mx, para que la ciudadanía consulte donde están ubicados estos espacios que dan información gratuita sobre derechos sexuales y reproductivos, así como el uso de métodos anticonceptivos.

Bautista Rodríguez agregó que, con asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se trabaja para difundir la cartilla nacional de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

Además participan en mesas de trabajo sobre los componentes Detección temprana y atención oportuna integral de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes; servicios de salud, y Educación sexual integral.

En estas labores intervienen personal de las siguientes instituciones: DIF, Fiscalía General del Estado, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ISSET, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretarías de Educación y Salud, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …