Paso Express de Cuernavaca duró 3 meses en funciones

Apenas se cumplieron tres meses de que se abrió el Paso Express de Cuernavaca y esta mañana un automóvil cayó por un socavón provocado que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hay una persona atrapada, por lo que la dependencia ya trabaja en coordinación con Protección Civil de Morelos, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal para su rescate.

Poco antes de las 8:00 horas, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer mediante Twitter que «debido a falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en kilómetro 93». Por lo que pidió «precaución» a los usuarios de esa vía, que para las 12:00 horas ya suma casi 5 horas cerrada, lo que ha colapsado la vialidad.

El funcionario destacó: «Personal de SCT y seguridad pública atienden el incidente que lamentablemente provocó la caída de un vehículo. Extremen precauciones»

Reportan caída de 2 autos y una moto a socavón, en Paso Express

La SCT dio a conocer que «de acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

UNA ALCANTARILLA, LA CAUSA

INDICÓ QUE LA ALCANTARILLA Y DRENAJE CRUZAN A MÁS DE 15 METROS DE PROFUNDIDAD POR DEBAJO DE LA AUTOPISTA Y QUE «NO FORMA PARTE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO EXPRESS DE CUERNAVACA» .
Destacó que ya se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

Falla en drenaje provocó socavón en Paso Express, argumenta SCT

El Paso Express es una de las obras más onerosas, complejas y tardadas en su ejecución, 28 meses, cuando originalmente estaba planeada para ser terminada en año y medio: hacia mediados del 2016; sin embargo, se puso en operación el 1 de abril del 2017. Su costo original se estimó en mil 050 millones de peso, pero la erogación real fue de 2 mil 200 millones de pesos.

Según la subsecretaria de infraestructura de la SCT el mayor tiempo y costo requeridos respondió a la necesidad de hacer obras inducidas y trabajos no considerados en el plan inicial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en estas zonas

El frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal …