Tabasco tiene mil 800 policías reprobados

Tabasco se encuentra ubicado entre las 10 entidades del país con mayor número de policías reprobados, el 17% de los 10 mil 945 elementos que conforman la fuerza de Estado siguen laborando, a pesar de no haber aprobado el examen de control y de confianza, reveló la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.

En entrevista, dijo que ese porcentaje equivale a mil 860 elementos, no solo de Seguridad Pública, sino también de la Fiscalía General del Estado (FGE), custodios y policías municipales, en total suman 10 mil 945 elementos.

Agregó que a esta cantidad se suman aquellos cuyos certificados están por vencer, ya que tienen una vigencia de dos años.

Señaló que el riesgo es que los elementos no son confiables, los ciudadanos no denuncian porque no confían en las autoridades, “necesitamos tener la certeza de que la autoridad a la que vamos nos genere confianza y que realmente haya un vínculo entre autoridad y ciudadanos».

Recalcó que se debe evaluar a los elementos para tener una policía confiable, a fin de que los índices de inseguridad empiecen a disminuir.

«De entrada deben detectar los elementos que no están aprobando los exámenes de control y confianza, después de eso ver por qué no lo están aprobando Que es porque están inmiscuidos en algo o porque no tienen la capacitación suficiente. Primero tenemos que partir de un diagnóstico», enfatizó.

Además comentó que se dio la reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, quien mostró interés en la firma de convenio de colaboración, el cual fue solicitado a Ciudad de México y están a la espera de que lo envíen para que se dé la firma.

CONTINÚAN LABORANDO

A  nivel nacional, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz  y Tabasco, son los estados donde en 2016 se iniciaron más carpetas de investigación por homicidios dolosos y que concentran el mayor número de personal de seguridad, procuración de justicia y readaptación social que sigue trabajando a pesar de no acreditar las evaluaciones de control de confianza.

Los registros que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que más de 33 mil elementos adscritos no acreditaron las evaluaciones que establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como requisito para desempeñarse en sus áreas de trabajo

Según autoridades estatales y federales, los principales motivos por los cuales policías, ministerios públicos, custodios y personal de diferentes áreas continúan laborando, es porque los elementos se ampararon, las dependencias no cuentan con el dinero para pagar su finiquito, o no pueden contratar más elementos por falta de recursos.

En enero de 2009 se expidió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se establece como requisito las evaluaciones de control de confianza para poder laborar en una institución de seguridad o procuración de justicia del país.

El Capítulo II, artículo 96, en el que se detalla la Carrera Policial y la Profesionalización, menciona que la certificación es el proceso mediante el cual los policías se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de cada elemento.

Según la Ley, las evaluaciones buscan reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; identificar los factores de riesgo que interfieran en su trabajo; y que el elemento cumpla con la edad.

Policía Confiable buscará mejorar los resultados

El programa Policía Confiable iniciará en Emiliano Zapata con 58 elementos que tienen observaciones en los exámenes de control y confianza. A través del programa se busca atender aspectos como el desarrollo personal y profesional, con el objetivo de obtener mejores resultados en sus evaluaciones, anunció la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública (SESESP), Mileyli María Wilson Arias.

En rueda de prensa dijo que Tabasco es el primer estado que lo aplica, reconoció que surgió por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los policías y sus familias, así como brindar un mejor servicio a la sociedad.

En este primer momento iniciará en Emiliano Zapata por ser el grupo más pequeño, pero ya tienen otros municipios contemplados, añadió junto al director de la policía de ese municipio, Celin Cruz Alemán.

Señaló que muchos tienen certificados que están por vencer, pero quienes están en esa situación son programados cada año para que sean sometidos a los exámenes.

“Todos están evaluados, lo que ocurre es que van verificando vencimientos de vigencia. En Tabasco ocho de cada 10 policías son aprobados en los exámenes de control y confianza, reitero, tenemos una policía confiable”, precisó.

Por su parte, la psicóloga del SESESP Claudia Escobar Reyes dijo que el programa brindará atención psicológica, médicos, nutriólogos, de acuerdo a los casos.

“Son acciones estratégicas encaminadas a atender el desgaste físico y emocional de los elementos, por eso se abarcarán los tres elementos fundamentales del equilibrio biosicosocial”, enfatizó.   

Policía Confiable

Iniciará en Emiliano Zapata con 58 elementos que tienen observaciones en los exámenes de control y confianza

Objetivo: atender aspectos como el desarrollo personal y profesional a fin de obtener mejores resultados en sus evaluaciones.

En Tabasco 8 de cada 10 policías son aprobados en los exámenes de control y confianza

Fuente: SESESP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …