En activo, 233 policías de la tercera edad

Operan en Tabasco 233 policías en etapa de senectud, en edades que van desde los 60 hasta los 85 años; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, señaló que hay elementos que se han negado a jubilarse a pesar de su avanzada edad.En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que están trabajando para reactivar lo dispuesto en el Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tabasco en el cual se determina el límite de edad productiva para que una vez cumplido se les pueda dar de baja a los efectivos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer por medio de la solicitud de acceso a la información pública marcada con el folio 00937317 que en total, el personal de la Policía Estatal, asciende a 4 mil 245 elementos de los cuales 233 se encuentran en un rango considerado de tercera edad.

El informe de la dependencia detalla que hay 187 elementos en un rango de edad de 60 a 69 años; otros 42 policías con edades de entre 70 y los 79 años, mientras que dentro de los uniformados más viejos de la corporación hay uno de 82, dos de 84 y uno más de 85 años.

Según la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, en su artículo 88, los asegurados que cumplan 60 años de edad o más y 25 o más años de cotización al instituto, tendrán derecho a una pensión de retiro por edad avanzada y tiempo de servicio equivalente a un porcentaje del promedio de sueldo base de los últimos tres años.

Según otro reporte emitido por la SSP, hay en funciones 857 uniformados con 25 y hasta 47 años de antigüedad que podrían acceder a su retiro voluntario en caso de requerirlo, sin embargo, el Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tabasco señala que una vez cumplida la edad de retiro podrán ser reubicados por la Comisión en otras áreas de la propia institución donde podrán permanecer otros diez años, siempre y cuando exista un dictamen favorable que para tal efecto emita y apruebe la Comisión de Honor y Justicia.

Aguirre Carbajal señaló que hay elementos que sí aceptaron su retiro por edad avanzada; en 2016 hubieron cinco bajas por jubilación, según información a la que tuvo acceso Novedades de Tabasco vía transparencia.

Asimismo reconoció que hay gente que ya no debería trabajar pero sigue laborando y es debido a que por años se abandonó lo que se establece en el Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tabasco.

MÁS DE 13 MIL “POLIABUELOS” EN EL PAÍS

A nivel nacional ejercen 13 mil 240 policías mayores de 60 años que representan el 4 por ciento del total de elementos que resguardan a los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 son aproximadamente 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México, en los cuales la edad promedio es de 37.7 años.

El informe señala que los elementos del sexo masculino mayores a 60 años que aún están en funciones en todo el país son 13 mil 240 elementos entre policías y agentes de tránsito.

Asimismo, hay 38 mil 727 uniformados del sexo masculino que se encuentran en un rango de edad de los 50 a los 59 años, mientras que del sexo femenino son 7 mil 944.

La ocupación de policías es desarrollada principalmente por personas de 30 a 49 años de edad, pues 63 de cada 100 policías y agentes de tránsito están en ese rango, ya que es una ocupación que demanda esfuerzo físico, habilidades de comunicación y de solución de problemas.

DESVENTAJAS

No pueden realizar esfuerzos físicos prolongados

Su visión puede estar deteriorada por la edad

Menos fuertes que los delincuentes

Pueden presentar enfermedades propias de la edad

VENTAJAS

Experiencia en toma rápida de decisiones

Inteligencia para detectar la comisión de un delito

RANGOS DE EDAD

De 60 a 69 años – 187 elementos

De 70 a 79 años – 42 elementos

De 80 a 85 años – 4 elementos

De 58 a 59 años – 43 elementos

EDAD PARA EL RETIRO

Hombres – 61 años

Mujeres – 66 años

Fuente: SSP; Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tabasco; Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco; Inegi; Conapo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …