Crean libro en 3D para niños especiales

Jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tabasco (Cecyte) plantel número 10 del ejido Palo Mulato de Huimanguillo, llevaron a cabo el proyecto “Bookvirtual” en el que utilizan la realidad aumentada para que el aprendizaje de los niños especiales de nivel básico sea mucho más interactivo e interesante.

Los jóvenes Alex Correa Pérez, Juan Carlos de Dios Gómez y Fátima Pérez Córdoba, asesorados por la maestra Edelmira Dalinda Ramos Hernández fueron quienes se encargaron de trasladar el contenido del libro de Ciencias Naturales de tercer año de primaria a imágenes y videos en tercera dimensión que se puede apreciar con un equipo de cómputo y un software especial.

En un primer trabajo de campo para probar la efectividad de este proyecto que busca innovar en los instrumentos didácticos para tener una educación incluyente usando plataformas digitales y medios virtuales de enseñanza, se aplicó en el salón de clases del Centro de Educación Especial (CAM) número 26 del ejido San Miguel, Huimanguillo.

Para realizar este proyecto utilizaron herramientas tecnológicas como el software de RA (Aumentaty Author/Viewer) para computadoras, mientras que para la creación de objetos fue con la ayuda de los programas SketchUp y 3Dmax.

OBJETIVOS

Lo que se busca con este proyecto es colaborar en una estrategia de mejora para el ambiente de aprendizaje especialmente a niños con Necesidades Educativas Especiales en las aulas como en los hogares.

Este libro virtual se creó con la finalidad de innovar dinamismo e inclusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje; se propone la realidad aumentada aplicada en un entorno Educativo especialmente a los niños que son diagnosticados con NEE (Necesidades Educativas Especiales), en este caso como una herramienta didáctica, a través de entornos virtuales multimedia.

Dentro de las conclusiones encontraron que al ser algo novedoso para los alumnos, permite pensar que se encuentra relacionado con la lenta o nula adopción de tecnología por parte de las escuelas en el estado, lo cual ilustra la necesidad de un cambio.

Los creadores de este proyecto sostuvieron que esta propuesta es para niños de Necesidades Educativas Especiales (Intelectual, Motriz Autismo) ya que su discapacidad es menor a otros, estos se basan en los mismos contenidos de los libros de primaria para alumnos normales, sólo que lo temas se adaptan. Para alumnos con otras discapacidades se necesita otro contenido, audio y más interactividad con los temas ya que su aprendizaje es más lento.

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web.

De esta manera podemos «aumentar» en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual «Es el entorno real mezclado con lo virtual».

A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.

Innovación

Primer libro virtual para jóvenes especiales

La meta es que todos los libros de educación básica tenga una edición virtual

Prototipo libro de Ciencias Naturales de tercero de primaria

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …