La lucha que ha emprendido la Secretaría de Salud contra las enfermedades transmitidas por el mosquito vector, a través de la campaña de abatización en más de 592 mil 572 viviendas y la nebulización de 24 mil hectáreas, ha permitido que de enero a julio se tenga una disminución del 82 por ciento en los casos de este tipo, en comparación al mismo lapso en 2016.
De acuerdo a la semana epidemiológica número 27, se han registrado en el estado solo 53 casos de dengue, que representa el 18 por ciento de los 294 casos que se diagnosticaron en el mismo periodo de 2016.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señaló que en la entidad se reportaron cinco casos en la última semana, pasando de 48 a 53, sin embargo, es mucho menor que el año pasado.
Los municipios con una mayor incidencia son Centro con 21 casos, Cárdenas con siete casos, Balancán y Nacajuca reportan cinco cada uno, mientras que Huimanguillo tiene cuatro casos; este reporte indica que Tabasco se encuentra en el 15° lugar a nivel nacional.
En el país se reportan mil 789 casos positivos a dengue no grave, 623 con signos de alerta, en total 2 mil 412, así como tres fallecimientos, uno en Quintana Roo, otro en Sonora y uno más en Puebla.
ALERTA
No obstante, la alerta continúa latente derivado de la colindancia con Chiapas y Veracruz, entidades que ocupan los dos primeros lugares a nivel nacional por contagios con 464 y 297 casos, respectivamente.
El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, informó a Novedades de Tabasco un descenso en el número de casos de dengue gracias a la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, ya que se han abatizado 592 mil 572 viviendas y nebulizado 24 mil 514 hectáreas como parte del combate al dengue, aplicándose más de 11 millones de pesos.
Añadió que en lo que va del año en el municipio de Centro se ha realizado un control larvario en 76 mil 988 viviendas, 58 mil 188 casas también han sido tratadas y se han nebulizado 4 mil 124 hectáreas.
Además, aseveró que ya se extendió el operativo a otros municipios a fin de seguir conteniendo el contagio.
“Les pedimos a la ciudadanía que elimine todo espacio potencial para ser un criadero de mosquitos y que permitan el acceso del personal de la Secretaría de Salud, ya que estos colocan el abate en los almacenamientos de agua. El personal
siempre va con identificación y chaleco”, expuso.
REPORTE NACIONAL
Con relación a otras enfermedades trasmitidas por vector, Tabasco se mantiene al margen, teniendo detectados 10 casos de zika y ocho más en mujeres embarazadas.
Esta situación ubica al estado en sexto lugar a nivel nacional por la cantidad de casos en embarazadas y en onceavo en cuanto a la población en general.
La entidad ha acumulado desde 2015 a 2017 un total de 364 casos en población general y 286 embarazadas con el virus, en el país se lleva de 2015 a 2017 un total de 5 mil 224 embarazadas contagiadas y 8 mil 974 casos generales en la
Población. En lo que va del año no se han detectado casos de chikungunya.
CASOS
Tabasco ocupa el 15° lugar a nivel nacional
VIRUS
82% de reducción
AÑO 2016
Casos de dengue: 294
Positivos a dengue no grave: 229
Con signos de alerta: 65
Fallecimientos: 3
AÑO 2017
Casos de dengue: 53
Positivos a dengue no grave: 35
Con signos de alerta: 18
Fallecimientos: 0
ZIKA
Tabasco ocupa 11° lugar a nivel nacional
2017: 10 casos positivos
2017: 8 casos positivos en embarazadas
CHIKUNGUNYA
En 2017: o registros
en 2016: 6 registros
RECOMENDACIONES
Lava recipientes a convertirse en criaderos
Voltear los recipientes
Tapar los almacenamientos de agua
Tirar los cacharros que no sirvan
Usar repelente de insectos y pabellones
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos
Ante síntomas acudir a la unidad de Salud
SÍNTOMAS
Dolor de cabeza, abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos
Escalofríos
Fatiga
Fiebre
Pérdida de apetito
Náusea
Vómitos
Erupciones o manchas rojas en la piel
Fuente: DGE, Secretaría de Salud Tabasco