Honran legado de Juárez

Con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín, encabezó este martes la ceremonia conmemorativa del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, fallecido el 18 de julio de 1872.

La directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, fungió como oradora oficial en el acto cívico, y resaltó que el Benemérito de las Américas consagró toda su energía para lograr la consolidación de las instituciones nacionales, y expandir la educación laica y gratuita.

Ante autoridades civiles y militares reunidas en el parque que lleva el nombre de este prócer nacional, Cabrales Vázquez recordó que el oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, llegó por primera vez a la Presidencia de la República en 1858, destacando su esfuerzo a favor de la construcción de un país sustentado en reformas de fondo que, entre otros aspectos, dieron paso a la nacionalización de los bienes del clero.

En 1861, añadió, por segunda ocasión Juárez fue nombrado Presidente de la República, y durante su nuevo mandato creó el Registro Civil, abrogó los privilegios de la iglesia, y en 1867, tras vencer al gobierno de Maximiliano de Habsburgo, impuesto por los invasores franceses, se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el Ejército y realizó la primera Reforma Educativa.

Alicia Cabrales señaló que hasta su muerte en 1872, el oaxaqueño nunca dejó de luchar por sus ideales. Refirió que su historia invita a los mexicanos a honrar su memoria y defender el legado que dejó, en pro de la autonomía y libertad de la nación.

La titular del ISSET enfatizó que Benito Juárez constituye un ejemplo para las generaciones actuales. Su amor a la patria, respeto a los derechos de los demás e imposición de la justicia por sobre todas las cosas, son valores que deben prevalecer por siempre, remarcó, previo a que autoridades estatales y municipales montaran guardia de honor al pie de la estatua del Benemérito de las Américas.

Al término del evento, la Gran Logia Estado de Restauración también conmemoró el aniversario luctuoso del indio de Guelatao con una ceremonia que estuvo encabezada por el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, quien llevó la representación del jefe del Ejecutivo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …