Una denuncia contra el machismo y los abusos que históricamente ha sufrido la mujer, es el tema central de la puesta en escena El hilo de Ariadna, la cual fue presentada en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza, por alumnas de la telesecundaria Francisco I. Madero, de la comunidad Soyataco, Jalpa de Méndez, bajo la dirección de Raquel Ramón.
Cuando Teseo entra a la caverna del minotauro, para liberar a los cretenses del monstruo que le exige la sangre de sus jóvenes, Ariadna le da un novillo que debe desenrollar en la medida que baja del tenebroso laberinto. La mujer previsora le brinda así, la posibilidad de salir en caso de que venza al minotauro.
La idea de la mujer como factor primordial, motivó a este grupo de teatro escolar a tomar su nombre, El hilo de Ariadna, para significar los avances que logran las sociedades donde las mujeres han conquistado su derecho a la educación, al trabajo remunerado y a la libertad de decidir su destino, liberándose de las antiguas normas opresivas que las han mantenido como personas de segunda clase.
También buscan expresar que lo primero que se requiere es la voluntad de ellas, para conquistar sus derechos y la solidaridad de los hombres modernos, que ya no se sienten a gusto con el viejo modelo de tener sumisas a las mujeres.
Las jóvenes, a través de textos de Elena Poniatowska y poemas de Rafael Alberti, transmiten mensajes de defensa hacia su género, destacando que desean vivir y ser amadas, rechazando el lenguaje discriminatorio que las hace inferiores. Resaltan también que merecen un trato solidario, sin insultos ni calificativos.
De forma irónica, las actrices mostraron al matrimonio como una salida equivocada, además de presentar un fragmento de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
El hilo de Ariadna es un proyecto apoyado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2016.
El reparto está integrado por Kenny Valenzuela Jiménez, María de los Remedios Jiménez, Sheila Jiménez, Rudy Conchita Ocaña, Perla del Rosario Ovando, María Clarita López, Roxana Frías, Gabriela Jiménez, Teresita de Jesús Villegas y Diana Isela Ocaña Méndez.