Cuotas escolares por ningún motivo son obligatorias

La Secretaría de Educación (SE), conminó al personal de supervisión y directivos de escuelas de nivel básico a no condicionar la inscripción ni la entrega de documentos al pago de cuotas escolares, a fin de respetar el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir servicios gratuitos y de calidad, como lo establece la Constitución.

En reunión de trabajo con supervisores de zonas escolares de preescolar, primaria y secundaria, en representación del titular de la SE, Ángel Solís Carballo, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, reiteró que, conforme a la ley, estas aportaciones son voluntarias y de ninguna manera se deben convertir en obligatorias.

Acompañado del director de Asuntos Jurídicos, Agustín García Mendoza, y de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Elena Pereda Ocaña, asentó que docentes y directores deben tener claro que bajo ninguna circunstancia se debe supeditar la inscripción o entrega de certificados u otros documentos a algún pago, pues quien incurre en este condicionamiento comete un delito.

Solís Calvillo resaltó que mediante la Reforma Educativa, los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para mejorar y mantener en buenas condiciones la infraestructura educativa, y destinan importantes recursos para el equipamiento y rehabilitación de escuelas.

A su vez, Agustín García precisó que al exigir los pagos referidos se están violentando los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política del país.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de respetar el marco legal, que establece la gratuidad de la educación pública, aunque también reconocieron la aportación de los padres de familia quienes de manera voluntaria contribuyen al mejoramiento de los planteles donde estudian sus hijos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …