El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de seguir fortaleciendo al sector primario, de manera especial a los productores de caña, a quienes se ha respaldado con cepas más productivas que les han permitido incrementar el rendimiento del cultivo por hectárea, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario encabezó la inauguración de las oficinas administrativas de la organización Productores Cañeros de la Zona Sur, en el poblado C-32, y refirió que a este gremio también se le ha apoyado con combustible para disminuir los costos de mecanización y preparación de la tierra, aparte de haberles respaldado para concretar estas instalaciones.
Jiménez León subrayó la importancia de mantener la cultura del pago y del cumplimiento de responsabilidades, para que las instituciones de financiamiento puedan seguir apoyando a los productores.
Para tener organizaciones más productivas, que ganen, no funciona un esquema de asistencialismo sino uno de efectividad, con buenos mecanismos y criterios para afianzar su desarrollo, subrayó.
Respecto al incremento de la producción, recordó que al inicio de la actual administración había rendimientos de 60 toneladas por hectárea, mientras que ahora oscila entre las 120 y 127 toneladas, ya que además de cambiar las cepas de caña se ha metido riego.
Ramiro Hernández Morales, dirigente de la agrupación agradeció el apoyo del gobierno estatal a los cañeros del Plan Chontalpa, el cual ha permitido que los agremiados se sientan seguros y protegidos.
Indicó que estas oficinas impulsan la organización de campesinos para trabajar de manera coordinada, a fin de obtener mejores cosechas y por ende mayores ingresos económicos para sus familias.
Hernández Morales manifestó que el aumento del rendimiento por hectárea les deja de 50 a 60 por ciento más de ganancias; cañeros que antes nada recibían ahora obtienen de 30 a 50 mil pesos, ya que de 18 toneladas que obtuvieron el año pasado, en el 2017 lograron 25 mil, gracias a que los apoyos gubernamentales llegan directamente a quienes los necesitan, sin intermediarios.
Al evento asistieron, la diputada Norma Gamas Fuentes, en representación del Congreso del Estado; Germán Corro, delegado nacional de Cañeros Produciendo por México; Ovidio Chablé Martínez y Juan Alonso Huerta, directores de Desarrollo Rural y de Delegaciones de la Sedafop, respectivamente, así como Edilberto Jiménez Collado, comisariado ejidal, y Lázaro Aguilar, delegado municipal, ambos del poblado C-32.