Para hoy se prevén tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas

En las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán originadas por los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 9-E al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, dos canales de baja presión en el interior de México y la Onda Tropical Número 18 al sur de la Península de Yucatán.

Se prevén rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estima ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, por los que se estiman temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en dichas entidades.

A las 10:00 horas tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 10-E en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 960 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

La Depresión Tropical 9-E en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 660 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Por otra parte, la tormenta tropical Greg, se localizó aproximadamente a mil 735 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en horas matutinas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé cielo nublado en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, así como rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Observatorio Meteorológico, Chih. (45.0); Campeche, Observatorio Meteorológico, Camp. (41.8); Jonuta HM, Tab. (34.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (31.5); Yohaltún, Camp. (28.2); Ciudad Brisa, Naucalpan, Edo. de Méx. (27.7); La Encrucijada, Pijijiapan, Chis. (20.5), y Remedios, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (12.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.6); Ejido Nuevo León, BC. (40.2); La Paz, BCS. (38.9); Monterrey, NL. (37.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (11.5); Tulancingo, Hgo. (13.2); Puebla, Pue. (13.6); Xalapa, Ver. (15.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …