Listas escolares golpean la economía familiar

Diferentes tipos de escuelas, ya sean públicas o privadas, tienen listas de útiles muy exigentes que cada año representan un gran gasto para la economía familiar. Los padres se encuentran con listas que piden desde pinturas digitales hasta artículos de marcas específicas, además de que en ocasiones solicitan que compren productos de limpieza. La situación termina en una lista con un costo de entre 3 mil y 4 mil pesos, un gran golpe para el bolsillo de las familias tabasqueñas.

En muchas escuelas, principalmente las privadas, las exigencias requieren que todos los artículos de la lista sean nuevos y no permiten reciclar útiles del ciclo escolar anterior, lo que limita las opciones de los padres de familia, quienes muchas veces se endeudan para poder cubrir todos los gastos. También hay escuelas que se dedican a vender uniformes y libros, ofreciéndolos al doble del precio que normalmente se maneja en el mercado, condicionando a las familias a comprar ahí sus artículos.

SE EXTINGUE CULTURA DEL RECICLAJE

Apenas comenzaron las vacaciones para los miles de estudiantes en el estado y ya se puede notar en distintos lugares la venta de útiles escolares, padres de familia compran todo nuevo y ya no reciclan, lo que genera fuertes gastos en la economía familiar.

Hace algunos años todavía se podía observar entre la población el reciclado de útiles, pero poco a poco se ha perdido la costumbre.

Al terminar el ciclo escolar, algunas libretas y cuadernos aún tienen hojas limpias, los sacapuntas afilan lápices y colores, y las mochilas se encuentran en buen estado para cargar útiles durante otro año, es entonces cuando hay que pensar en reutilizar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Tabasco, señaló en entrevista que se implementará un operativo para verificar que los establecimientos cuenten con precios justos para los padres de familia.

Vale la pena que las escuelas tengan en cuenta que la crisis económica que afecta al estado hace que sea el momento ideal para valorar la idea de reciclar los útiles escolares para mitigar los gastos que genera el regreso a clases.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por distintos establecimientos que se dedican a la venta de útiles escolares, ahí pudo apreciar a los ciudadanos comprando estos materiales escolares nuevos, unos porque tienen la solvencia económica y otros por vergüenza de que sus hijos lleven cosas recicladas al nuevo ciclo escolar.

¿Se está perdiendo la cultura del reciclado?, ¿usted recicla?

“La verdad sí se está perdiendo, ya mucha gente compra mejor todo nuevo, después en las escuelas no te aceptan cosas recicladas, pero yo sí reciclo todavía”

Cuauhtémoc Hernández de la Cruz

Padre de familia

Yo sí reciclo, mi hijo va en escuela de gobierno y sí nos dejan reciclar, ya nada más vine a comprar unas cosas que me hacen falta, por todo me gastaré 500 pesos, hay otros que gastan exageradamente”

Beatriz Ramos León

Madre de familia

“Mis hijos y yo sí reciclamos, hay otros papás que no lo hacen porque tienen la solvencia económica o sus hijos les piden todo nuevo, pero la verdad sí se está perdiendo la cultura del reciclado, hay que economizar ya que está difícil la situación”

Socorro de la Cruz Hernández

Madre de familia

“A veces no compramos lo necesario y no reciclamos, en mi caso sí pero conozco a padres que todo nuevo compran, desperdician el dinero y la situación no está como para tirar el dinero a la basura, yo exhorto al reciclado de útiles”

Mario Peralta Brito

Padre de familia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …