Jugándose sus últimas cartas para evitar que se concrete la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo domingo, la opositora alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cambió su estrategia para protestar contra este plan del presidente Nicolás Maduro, y ante la advertencia de que serán encarcelados si se movilizan en las calles, optaron por cerrar y bloquear calles y avenidas con botes, piedras o basura durante viernes, sábado y domingo.
La anunciada “toma de Venezuela”, que se realizaría con masivas movilizaciones a la que convocó la MUD tuvo que cambiar de táctica para evitar una mayor represión de fuerzas del gobierno, destacaron líderes opositores en mensajes enviados a medios internacionales como el periódico español ABC.
OBJETIVO. “Tomar todas las calles y vías principales hasta restaurar la democracia”, ése era el objetivo, según el diputado Jorge Millán. El vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Freddy Guevara, lo explicó de otra manera: “Es una jornada intensa que no finaliza… Será continua de calle y protesta viernes, sábado y domingo para que el pueblo le deje claro al mundo que ese fraude constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento”.
AMENAZA. La amenaza de Nicolás Maduro de encarcelar hasta por 10 años a manifestantes que ignoren su orden de no movilizarse en las calles, no cayó en saco roto. La iniciativa original de protagonizar una marcha, que fuera la madre de las manifestaciones, se transformó con el paso de las horas en una estrategia más prudente.
MENSAJE. El mensaje fue: hay que atrincherarse con barricadas en todo el país, pero hacerlo cerca de sus viviendas para evitar ser detenidos o sufrir algún tipo de ataque de las fuerzas armadas que envió Maduro a las calles.
El cambio de táctica apunta a tener oportunidad de salir corriendo y evitar detenciones de la Policía o la Guardia Nacional Bolivariana (cuerpo militarizado). También sirve para burlar a los “colectivos” (grupos de paramilitares) que hacen sus rondas a todas horas en busca de presas.