Menores, principales víctimas de explotación sexual

La explotación sexual de menores de edad es la modalidad del delito de trata de personas que ha cobrado más víctimas en la entidad, según reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente en mujeres de Tabasco y el vecino estado de Chiapas.

El último diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México detalla que en la actualidad es uno de los fenómenos delictivos que causa mayor agravio, no solo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general. Este delito vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos, como la libertad, integridad, seguridad personal, intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Según la solicitud de acceso a la información pública 00538516, que reporta la Fiscalía General del Estado, de junio de 2012 a junio de 2015, se reportaron en Tabasco 36 víctimas de este delito, todas ellas del sexo femenino y menores de edad.

Se especifica, por año, que en 2012 se ubicaron 2 víctimas, 5 en 2013, 4 en 2014, y 25 más hasta junio de 2015.

De los 36 casos reportados en el periodo antes mencionado, 34 de ellos fueron por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, marcado para su penalización en el artículo 10, fracción III de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Hubo un caso más del que se dio conocimiento por trata de persona en la modalidad de explotación laboral y otras más en la modalidad de experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En Tabasco, opera desde el 16 de enero de 2015 la Fiscalía Especializada para el Combate a la Trata de Personas, que a la fecha lleva un total de 9 personas detenidas por el delito en la modalidad de prostitución forzada, según reportó la fiscal especial, Elsa Guadalupe de la Cruz Gordillo.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se reporta que las localidades más vulnerables a este delito son Villahermosa, Centla, Huimanguillo y en general toda la zona fronteriza del estado.

PROBLEMA NACIONAL

El fenómeno de la trata está extendido en todo el país. Aunque estados como Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí no han reportado a nivel local situaciones de trata, según lo revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) evidencian que, al menos a nivel federal, hay casos registrados prácticamente en todas las entidades del país.

De los cinco estados con más denuncias por trata, cuatro están en la zona centro: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blancos de los tratantes.

En el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, Naciones Unidas advirtió que en las condiciones actuales  prácticamente cualquier persona en nuestro país puede ser víctima de este delito sin distinción de edad, sexo, origen étnico, ni situación socioeconómica.

Las formas de reclutamiento que se han identificado en México incluyen principalmente el engaño, la seducción o enamoramiento, la captación con ayuda de otras víctimas, internet, la venta (particularmente en el caso de niños y niñas) y la adopción ilegal.

VISTEN LAS CALLES DE AZUL

La campaña Corazón Azul pintó ayer la intersección de la avenida Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines. Un grupo de personas traía el cielo en sus manos rellenos de helio, que en términos reales se trataban de globos que tratan de sensibilizar a las personas con esta problemática.

Fueron varias personas, incluyendo niños, las que asistieron a apoyar a la titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Trata de Personas, Elsa Guadalupe de la Cruz Gordillo, desde tempranas horas del día.

Durante algún tiempo sortearon los carros para entregar los trípticos que alertan cómo evitar ser víctima y dónde denunciar este brutal delito.

Usan a niños para robar cultivos

La Secretaría de Desarrollor Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) alertó que los niños están siendo usados para robas en los cultivos de limón en la Chontalpa.

El coordinador de desarrollo rural de la dependencia estatal, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, señaló que este acto delictivo se realiza en las zonas muy pobladas como Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, donde los adultos por lo general ordenan a los niños para que roben el producto principalmente en épocas que alcanza el precio de hasta 800 pesos por caja.

Ovidio Chablé apuntó que desafortunadamente no existe sanción en contra de quien incurre en este delito, por lo que es necesario que se legisle para castigar a quienes realizan esta práctica negativa en agravio a los productores y los niños.

Además, dijo que los productores se están organizando de manera colectiva para que de manera sorpresiva detengan a las personas que se dedican a robar sus productos, en ocasiones las pérdidas alcanzan los 3 mil pesos.

TRATA DE PERSONAS

36 víctimas menores de edad (junio 2012-junio2015)

2012- 2

2013- 5

2014- 4

2015- 25

Modalidad

Explotación sexual

34

Explotación laboral

1

Experimentación biomédica ilícita en seres humanos

1

Zonas consideradas puntos rojos

Villahermosa

Huimanguillo

Frontera- Centla

Zona Fronteriza

Detenidos

9

Castigo

25 a 50 años de prisión

Fuente: FGE; FEVIMTRA; PGR; CNDH; Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …