El régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta para empujar el último clavo al ataúd y sepultar a la democracia en Venezuela y dar paso a una descarada dictadura, pese a la baja participación en la farsa de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que no más de 2 millones 483 mil 073 votantes acudieron, de un total de más de 19 millones de electores que estaban convocados a sufragar, según reportes de Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN de mayoría opositora), que cita fuentes internas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pidieron el anonimato y de lo que hicieron eco medios internacionales.
La información coincide con datos similares de los periodistas Alberto Ravell y Nelson Bocaranda en sus redes sociales, que citan también fuentes electorales. De confirmarse esta cifra, sólo 12 por ciento del padrón electoral participó en esta elección, con 88 por ciento de abstencionismo, por lo que se espera que el gobierno de Maduro infle las cifras para consumar el fin de la República de Venezuela y dar paso a su régimen totalitario.
El diputado Andrés Velásquez, a nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cifró en 2 millones 483 mil 073 los votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18:00 horas locales, cuando estaba previsto el cierre de los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.
NULOS. De acuerdo con cifras de la diputada Delsa Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 por ciento de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los burócratas que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.
La votación estuvo marcada por las protestas callejeras contra la Constituyente en ciudades de todo el país, que fueron reprimidas por la Policía y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y se saldó con al menos 16 muertos según cifras de la oposición.
En tanto, el MUD convocó a una jornada de protesta para este lunes 31 de julio en todo el país, en rechazo a las muertes que ocurrieron durante la elección de la Constituyente.
CELEBRACIÓN. Por su parte, el chavismo gobernante se felicitó por la “participación récord” que, a su juicio, se registró en las elecciones de ayer, pero sin dar a conocer cifras, al final de una jornada de votación.
“Respecto a la participación récord”, aseguró el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección de “victoria ejemplarizante” para su proyecto político.
SILENCIO. Asimismo, celebró que “a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados” por “los dirigentes de la oposición”, Venezuela dio un “ejemplo para todo el mundo” de “empoderamiento” del pueblo.
Al cierre de esta edición, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el presidente Nicolás Maduro se habían pronunciado sobre el resultado de la jornada electoral.