El 27 de enero, apenas una semana después del cambio de gobierno en Estados Unidos, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tuvieron su primer acercamiento como jefes de gobierno en una llamada telefónica que duró poco menos de una hora.
La transcripción de esa conversación fue publicada por el diario estadunidense The Washington Post y revela lo que los presidentes hablaron sobre la construcción del muro, tráfico de drogas, inseguridad y comercio.
>>Trump pidió a Peña dejar de decir que México no pagará el muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Enrique Peña Nieto que deje de afirmar que México no va a pagar el polémico muro fronterizo, y reconoció las dificultades para forzar a los mexicanos a cargar con la factura.
«Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello», Trump
«No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello», dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la Presidencia.
«Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello», agregó Trump.
La controvertida propuesta del muro fronterizo fue uno de los ejes de la exitosa campaña electoral del entonces candidato republicano, quien se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre de 2016.
Sin embargo, en la charla Trump sostuvo que «(el muro) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante».
Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición «ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro», al subrayar que es un tema relacionado con la «dignidad» y «tiene que ver con el orgullo nacional» de su país.
>> Muro es asunto de orgullo nacional: Peña a Trump
En su conversación, el Presidente mexicano pidió a Donald Trump buscar «una forma creativa» de solucionar el asunto del muro fronterizo, pues centrarse únicamente en este tema ha impedido que se discutan otros asuntos igualmente importantes.
«Es un asunto que va más allá de la situación económica porque es un asunto relacionado con la dignidad de México y va con el orgullo nacional de mi país. Dejemos, por ahora, de hablar sobre el muro. Busquemos una forma creativa de solucionar este problema», Peña Nieto
«Entiendo claramente lo que esto implica para usted en Estados Unidos. Y por México, también es un asunto que va más allá de la situación económica porque es un asunto relacionado con la dignidad de México y va con el orgullo nacional de mi país. Dejemos, por ahora, de hablar sobre el muro. Busquemos una forma creativa de solucionar este problema, que funcione para ambos: su gobierno, mi gobierno, y ambas sociedades. Dejemos este tema, pongámoslo a un lado y busquemos una forma creativa de resolver este asunto. Avancemos en otros temas que creo son positivos para nuestros dos países. Esa sería mi postura, señor presidente», dijo Peña Nieto.
En un momento de la conversación, Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 por ciento, ya que como presidente se la han concedido «tremendos poderes sobre aranceles».
En Estados Unidos, los legisladores reconocen la dificultad de forzar a México a pagar el costo del muro, y el propio Trump ha apuntado que su país adelantaría el dinero y más adelante se buscaría el modo por el que el vecino del sur «reembolsaría» el gasto.
Por ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado una propuesta presupuestaria para destinar los mil 600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tiene muy difícil aprobación por parte del Senado, mientras se espera que comiencen las labores de construcción a finales de este año.
>>Nos están matando con sus drogas: Trump
Durante la conversación, el presidente estadunidense aceptó que tanto él como Peña Nieto se encontraban en un «problema político» porque, después de hablar al respecto durante dos años, debe hacer que México pague por el muro.
«He hablado de ello por dos años y la razón por la que digo que paguen por el muro es porque México ha hecho una fortuna de la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos. Ellos han golpeado nuestro comercio y no están golpeando en la frontera y nos están matando con sus drogas».