Toyota Motor cambiará la producción del modelo Corolla a Estados Unidos, aun cuando había planeado inicialmente realizarla en el nuevo complejo que construye en Guanajuato. Ahora, la planta mexicana, que representa una inversión de mil millones de dólares, fabricará en su lugar la camioneta Tacoma.
Asimismo, la automotriz anunció que estudiará producir un vehículo deportivo utilitario (SUV) en la planta que está construyendo en Guanajuato. «Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro», dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.
Toyota construirá planta con Mazda
Toyota y Mazda anunciaron que planean construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, como parte de una alianza por la que también desarrollarán en conjunto tecnología para vehículos eléctricos. En esa planta planean producir el modelo Corolla de Toyota y un utilitario deportivo de Mazda.
Las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación. Toyota Motor Corp, la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará un 5 por ciento de Mazda, extendiendo su dominio en el sector automovilístico de Japón.
El complejo será capaz de ensamblar 300 mil vehículos por año, la producción se dividirá entre las dos automotrices y se empleará a unas 4 mil personas. La planta empezará a operar en 2021.