Se pronostica ambiente muy caluroso para el norte y el occidente de México

Hoy, se pronostica ambiente muy caluroso en el norte y el occidente de México con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, así como rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Por la tarde, se prevé el desarrollo de zonas de tormenta con actividad eléctrica y zonas de viento con lluvias muy fuertes en sitios de Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; chubascos en áreas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvia dispersa en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 23, que pasa por Guerrero y Oaxaca, un canal de baja presión que se extiende en el norte y el centro del país y los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 11-E, ubicada al sur de las costas de Baja California Sur.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al nor-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 390 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

En el Océano Atlántico, el SMN monitorea una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a mil 390 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico de Hermosillo, Son. (43.3); El Cartero, delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (43.2); Bolaños 2, Jal. (38.5); Villalba, Rosales, Chih. (38.0); El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. (34.8); El Yaqui, delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (31.8); Orizaba, Ver. (31.2); Fincas de Sayavedra, Atizapán, Edo. de Méx. (27.7); Zamora, Mich. (24.0); Huajuapan de León, Oax. (25.0), y Jesús María, Nay. (22.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Luis Rio Colorado, Son., y Carmen de los Elizondo, Linares, N.L. (43.0); Ejido Nuevo, B.C. (42.6); Sufragio, Sin. (42.0); Soto La Marina, Tamps. (41.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Morelia, Mich. (15.0); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., y Puebla, Pue. (15.2); Zacatecas, Zac. (15.6); Xalapa, Ver. (17.0), y Aguascalientes, Ags. (17.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …