Se pronostican, para las próximas horas, tormentas intensas en Oaxaca, la Península de Yucatán y el sureste de México

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

Las precipitaciones serán ocasionadas por el paso de la Onda Tropical Número 23 por el sur de Colima y Jalisco, un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, y la aproximación a la Península de Yucatán de la tormenta tropical Franklin, desarrollada anoche a partir de la Depresión Tropical 7.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó en el Mar Caribe, aproximadamente a 350 kilómetros (km) al este-sureste de Xcalac, Quintana Roo, y a 400 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Para las costas de Quintana Roo se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m); en las de Yucatán, las rachas se pronostican mayores a 60 km/h y el oleaje, de 1 a 2 m.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN se establece zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

Se pronostican vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día, aumento de nublados durante la tarde, granizo, descargas eléctricas y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Cielo medio nublado durante la tarde, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Golfo de México se estima cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en montañas de Veracruz, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del noreste en Tabasco y el sur de Veracruz y vientos del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo nublado, ambiente caluroso, viento del este y el noreste con rachas superiores a 70 km/h en Quintana Roo y de 60 km/h en Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 m en Yucatán y de 3 a 5 m en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y granizadas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Querétaro, Qro. (34.0), y Campeche, Camp. (22.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (40.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.2); Ciudad Victoria, Tamps. (39.1); Hermosillo, Son. (39.0); Monterrey, N.L. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.0); Aguascalientes, Ags. (16.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …