Alerta Naranja por “Franklin”

En alerta precautoria se encuentra Tabasco ante el ingreso de la tormenta tropical “Franklin” este día, ya que en las próximas 72 horas se esperan lluvias de hasta 250 milímetros en la entidad.

Durante XI Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil por la tormenta tropical “Franklin”, el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que el alertamiento está en fase naranja, por lo que pidió estar atentos a la información.

“A las zonas urbanas que se encharcan con frecuencia como es Centro y Cárdenas, tener especial cuidado cuando tengamos la presencia de lluvias y hasta el miércoles”.

Mier y Terán Suárez llamó a las direcciones municipales a estar atentos, sobre todo a Centro, para que estén pendiente de los cárcamos que cuenten con diésel en caso de faltar la energía eléctrica, así como actualizar el listado de recursos humanos y materiales, de delegados municipales y refugios temporales, pues son los primeros respondientes.

Acompañado del secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, exhortó a  la ciudadanía a evitar cruzar vados como los que se presentan en la carretera Villahermosa-Teapa si no hay presencia de personal de la Policía Estatal de Caminos y de Sedena que les señale si se puede o no.

Indicó a CFE y a Telmex a que refuercen sus actividades para evitar que las dependencias y cárcamos queden incomunicadas por la falta de sus servicios.

No hacer caso a los rumores

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, llamó a tomar medidas preventivas para saber qué hacer, cuándo hacerlo, dónde concentrase y la información que se requiere ante el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

Ante este alertamiento, precisó a la ciudadanía a no dejarse de llevar por los comentarios amarillistas que puedan surgir y que buscan alarmar a la población.

“Los medios de comunicación nos deben ayudar para que las redes sociales no comiencen a especular”, refirió.

Insistió en que los ayuntamientos contarán con el apoyo de Protección Civil y del gobierno en su totalidad para atender la contingencia.

Advierten lluvias de hasta 250 mm

Tabasco espera para los próximos tres días intensas lluvias por la tormenta tropical “Franklin”.

Se prevén rachas de 95 kms/hr y precipitaciones que podrían alcanzar los 250 milímetros en la Sierra de Tabasco, alertó Luis Antonio Cabrera, encargado de la subdirección técnica de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la XI Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, explicó que para el resto del estado se estiman lluvias de 25 a 50 milímetros, las cuales se presentarán a partir de la noche del lunes.

“Los modelos matemáticos indican que el fenómeno se mantendrá como tormenta tropical durante su desarrollo una vez que toque tierra. Tocará la Península de Yucatán a las 18:00 horas de este lunes (ayer) y el ojo de la tormenta estaría tocando tierra en Chetumal entre las 00:00 y 02:00 horas de este martes”, detalló.

Las lluvias para este martes serán para el Centro de entre 75 a 150 milímetros; en la región de La Sierra de 150 a 250 milímetros; en Los Ríos de 75 a 150 milímetros, para la región de Los Pantanos y La Chontalpa de entre 50 a 75 milímetros.

Para el miércoles, dijo que bajarán en Centro y Chontalpa a 50 a 75 milímetros y de 75 a 150 milímetros en La Sierra.

Este fenómeno, indicó, traerá vientos de 75kms/hr y rachas de 95kms/hr, desplazándose a 20kms/hr, con oleaje que pudiera alcanzar hasta los 4 metros.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Martes:

Centro, de 75 a 150 mm

La Sierra, de 150 a 250 mm

Los Ríos., de 75 a 150 mm

Pantanos y La Chontalpa, de 50 a 75 mm

Miércoles

Centro, Los Ríos y Chontalpa, de 50 a 75 mm

La Sierra, de 75 a 150 mm

Vientos de 75kms/hr

Rachas de 95kms/hr

Oleaje hasta 4 metros

RECOMENDACIONES

Para la ciudadanía:

-Evitar cruzar vados como los que se presentan en la Villahermosa-Teapa

-Evitar replicar rumores en las redes sociales

-Estar atentos a los alertamientos de Protección Civil

Para las autoridades:

-Centro y Cárdenas, atentos de sus cárcamos, que tengan diésel

-CFE y Telmex, redoblar esfuerzos para evitar afectaciones en sus servicios

A los municipios:

-Actualizar el listado de recursos humanos y materiales

-Listado de delegados municipales y refugios temporales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …