Tormentas muy fuertes se prevén en el norte, el occidente, el oriente y el sureste de México

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros (m) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones mencionadas son debido a la zona de baja presión remanente de Franklin, que tiene 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, así como por las ondas tropicales números 24 y 25, ubicadas al sur de Guerrero y al oriente del Golfo de México, respectivamente.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión está en el mar, aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 380 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 50 km/h y desplazamiento al oeste a 30 km/h.

Temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla durante la mañana, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h y descargas eléctricas al paso de los sistemas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo medio nublado durante la tarde, se pronostica para la Península de Baja California, niebla en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, posibles tolvaneras en Sonora y oleaje de 1 a 2 m en Sinaloa.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas y oleaje de 1 a 2 m en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas, rachas de viento de 60 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tuxpan, Ver. (75.2); Sierra Gorda, Gto. (62.4); Las Adjuntas (47.0), Tanlajás (46.7) y San Vicente (45.7), S.L.P.; Villa González, Zac. (44.0); Baluarte, Sin. (34.0); Batopilas, Sin. (33.5); Tamuín, S.L.P. (31.4); Matamoros, Tamps. (27.2); Chicapa, Oax. (26.4); Urique, Son. (24.5); Mariposa Monarca, Mich. (22.6); Reynosa, Tamps. (22.3); Ixtepec, Oax. (17.5), y Durango, Dgo. (17.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.0); La Paz, B.C.S. (37.0); Piedras Negras, Coah. (36.5); Campeche, Camp. (35.5); Valladolid, Yuc. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tlaxcala, Tlax. (10.6); Toluca, Edo. de Méx. (10.8); Hidalgo, Hgo., y Puebla, Pue. (12.6); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.3); Cuernavaca, Mor. (14.5), y Saltillo, Coah. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …