En la primera Sesión Extraordinaria 2017 de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, asumió como presidente de dicho órgano colegiado y tomó protesta a Carlos Aldecoa Damas como rector de dicha casa de estudios.
El funcionario exhortó a Aldecoa Damas a aportar sus conocimientos y experiencias para liderar el trabajo de la UPGM, la cual está llamada a posicionar a Tabasco -con el concurso de otras instituciones-, en el mapa de la cuarta revolución industrial; así también, pidió dar continuidad a los casos de éxito y aprovechar las áreas de oportunidad para su consolidación y posicionamiento como una de las mejores en calidad académica.
FOTO%20BOLETIN%201820%20(2).JPG
Dijo que la Rectoría contará con el respaldo de la Junta Directiva, así como de la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien determinó tal nombramiento con base en la terna que le fue presentada, de la cual formaron parte Imelda Soberano García y Jesús Cuevas Ávalos.
En este marco, Solís Carballo recalcó que junto con otros centros de estudios superiores, las universidades politécnicas y tecnológicas han permitido trascender fronteras disciplinarias tradicionales, realizar aportes más directos a la economía y a la sociedad, y contribuir a reducir brechas entre las regiones en el país y ante otras naciones.
“Hoy las competencias entre países, empresas y regiones es intensa, y son las universidades los faros difusores del conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación”, indicó.
Ángel Solís destacó que atrás han quedado las ventajas comparativas representadas por la ubicación geográfica, disponibilidad de recursos naturales y la abundancia de mano de obra; ahora son las ventajas competitivas, fincadas en el talento de mujeres y hombres que se forman en instituciones de enseñanza superior, el factor que hace la diferencia entre la prosperidad y el atraso, aseguró.
De igual forma, consideró muy importante que el trabajo de universidades y tecnológicos tengan un genuino sentido social, para establecer fuertes vínculos con empresarios, productores, industrias y comunidades, porque se trata del deber y compromiso de contribuir a superar los rezagos sociales, con la inteligencia que se cultiva en centros de estudios como la UPGM.