De acuerdo a la Estadística Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tabasco la mayor parte de los jóvenes en un rango de edad de 12 a 29 años de edad que tienen un compromiso sentimental prefieren vivir en unión libre que casarse.
En la entidad existe un total de 758 mil 485 jóvenes en un rango de edad de entre 12 y 29 años, de acuerdo a la Estadística Intercensal 2015 del INEGI, de los cuales, el 69.8% aún se encuentran solteros, sin embargo, hay otro 29.3% que están casados, viven en unión libre o ya están separados.
Según las estadísticas del Inegi, hay un 15.9%, que representan una cantidad aproximada de 120 mil jóvenes, que vive en unión libre, contra los poco más de 87 mil que sí contrajeron nupcias.
En el rango de edad de 25 a 29 años, son más los jóvenes que prefirieron casarse (32.6%) que los que prefieren vivir en unión libre (30.7%).
No obstante, en el rango de edad de 20 a 24 años son más quienes desean vivir en unión libre (26.1%) que los que han contraído matrimonio (16.5%).
El número de jóvenes que viven en unión libre se vuelve más común en los rangos de edad más bajos: 18 a 19 años, el 15.2% contra 5.9% de quienes se casaron; de 15 a 17 años, el 6.9% contra el 1.8% que contrajo nupcias.
La estadística también muestra que al menos 15 mil jóvenes censados por el Inegi dijeron estar separados después de haber vivido en unión libre.
Asimismo, del universo de los jóvenes en Tabasco, se encuentran quienes han enviudado a temprana edad o se han divorciado, cifra que está por debajo del 0.1%.
A nivel nacional, 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.
El Instituto destacó que en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.
Así, entre el año 2000 y el 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4%, mientras que el de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento
Falta de certezas
Agencias – Ciudad de México
La falta de certezas sobre el futuro puede ser la explicación de la enorme reducción de matrimonios entre los jóvenes actuales. Un estudio de Pew Research Center señala que en los principales países desarrollados el porcentaje de casados a una edad de entre 18 y 32 años ha ido cayendo de forma exponencial en últimas cuatro generaciones censadas. En los años sesenta el porcentaje de casados se acercaba al 65%, cifra que se redujo a menos del 50% en los ochenta, menos del 40% a final de siglo y apenas el 25% en la actualidad.
Los adultos jóvenes de hoy en día van en camino a tener los índices más bajos de matrimonio para cuando cumplan 40 años, en comparación con cualquier otra generación anterior. Si el ritmo actual continúa, más del 30% de las mujeres millennials estarán solteras a sus 40 años, casi el doble que sus contrapartes de la generación X, según un reciente estudio del instituto urbano.
En los últimos 50 años, las cifras del divorcio se han duplicado, el número de enlaces matrimoniales heterosexuales ha disminuido y los hogares de padres solteros de han triplicado. Mientras las parejas gays luchan por conquistar el derecho al matrimonio y la adopción, las parejas heterosexuales optan cada vez más por compartir el techo y los gastos sin papeles de por medio, y muchas veces sin tener hijos.
La desigualdad económica es uno de los principales factores para que los jóvenes decidan no casarse y no tener hijos. Asimismo, los millennials son la generación más educada y preparada pero mal pagada, razón por la que se sienten poco aptos para el matrimonio.
Pese a todo, los millennials son una generación muy apetecida para las empresas y los bancos. Un informe elaborado por BBVA Research a nivel global los sitúa como centro de la actividad económica en un futuro muy próximo. Los define como «un grupo interconectado y muy familiarizado con la tecnología que interactúa en medios sociales», aunque añade que «son una generación búmeran que ha vuelto a casa a vivir con sus padres». Y no olvida su participación en los movimientos sociales y de indignados en todo el mundo.
Tabasco
Jóvenes en total – 758 mil 485
Solteros – 529,422
Casados- 85,708
Unión libre- 120,599
Separados – 15,928
Divorciado, viuda(o), no especificado – 6,765
Prefieren el matrimonio
De 25 a 29 años
Prefieren la unión libre
De 12 a 24 años
A nivel nacional
58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida
31.4% es soltera
10.5% es separada, divorciada o viuda
Fuente: Inegi
POSIBLES RAZONES:
Casarse es caro y prefieren invertir ese dinero en otras cosas
Las religiones tienen cada vez menos adeptos
Saben que tienen alternativas, y casarse es solo una de ellas. Ya no pesa el estigma social de las parejas que viven “en pecado” sin haber contraído matrimonio
Fuente: The Washington Post