Triunfa tecnología tabasqueña en Brasil

El prototipo tecnológico denominado ‘Jampver’ que induce a los conductores a no usar su celular mientras manejan, fue reconocido como prototipo de impacto social a nivel mundial durante la Expo Ciencias Internacional para América Latina 2017 (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés), además de obtener invitación a una nueva aventura en el 8° Congreso de Ciencia y Tecnología de Argentina y generar el interés de desarrolladores tecnológicos a nivel internacional.

En entrevista con esta casa editorial tras su participación en la Expo Ciencias Internacional que se llevó a efecto en Brasil del 7 al 12 de agosto, el estudiante de ingeniería en Nanotecnología División de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Patricio Jiménez de Dios, sostuvo que recibieron el certificado internacional por MILSET, (por sus siglas en francés «Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico») el cual reconoce al proyecto como un como prototipo de impacto social a nivel mundial y les abre puerta e invitaciones a diferentes países.

El dispositivo “Jampver” tiene un sistema que se conecta a las computadoras de las unidades móviles, activando sensores que obligan a los automovilistas a colocar su celular dentro del aparato para que el automóvil pueda funcionar.

En caso de desconectar el celular de la aplicación los vehículos comienzan a bajar la velocidad y una alarma comienza a sonar; en todo caso sólo permite que los conductores utilicen los “manos libres” para contestar llamadas de urgencia.

Patricio Jiménez sostuvo que están en el proceso de registro de patente, que por cierto es un poco largo, sin embargo una vez que finalice ya podrá asociarse con alguna empresa desarrolladora de tecnología, siendo que actualmente hay una internacional que está muy interesada en el proyecto del joven tabasqueño.

Esta aplicación surgió a raíz de la alta tasa de accidentes de vehículos automotores generados por las distracciones que genera hablar o textear al manejar. Jiménez de Dios dijo que durante su participación en la Expo Ciencias estuvo en contacto con personas de más de 40 países quienes coincidieron que en sus lugares de residencia los accidentes por el uso del celular al conducir son una constante.

En su participación en Brasil el proyecto fue acreditado para participar en el 8° Congreso de Ciencia y Tecnología de Argentina en el mes de octubre, además de otro evento en Brasil del cual no sabe aún la fecha, sin embargo sostuvo que están avizorando no poder presentarse por la falta de recursos y esperando a que alguna autoridad estatal o federal los apoye con los viáticos.

Vale la pena señalar que el joven tabasqueño fue galardonado con el premio estatal de la juventud junto a los compañeros con los que inicio el proyecto en el rubro de ciencia y tecnología.

Dispositivo tecnológico

Fue reconocido como prototipo de impacto social a nivel mundial

Obtuvo el pase al 8° Congreso de Ciencia y Tecnología de Argentina

¿Cómo funciona?

Se conecta al dispositivo Jampver a la computadora del automóvil

Se debe colocar el celular en el Jampver para que el carro pueda funcionar

De desconectar el celular mientras se conduce la unidad disminuirá la velocidad

Solo permite entrada de llamadas de emergencia

Accidentes registrados

(Según boletín epidemiológico semana 30)

2017: 2,586 tabasqueños

2016: 4,586 tabasqueños

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …