América Latina, la región con más asesinatos

Agencias – Ciudad de México

Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se cometen 12 asesinatos contra mujeres al día y son motivados por razones de género.

Estos números convierten a la región en la que tiene mayor número de asesinatos de mujeres.

En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios.

En muchos casos “los agresores o los asesinos habían sido antes denunciados e incluso algunos de ellos estaban con medidas precautorias de no acercarse a la mujer y, sin embargo, llegan a cometer ese delito casi quedando en impunidad”, explicó al medio Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fue en 2007, con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuando se definió por primera vez la violencia feminicida, que se encuentra penada con entre 20 y 60 años de cárcel, que se agravan si entre el asesino y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de parentesco, laboral o docente.

Detrás de un feminicidio está una “cultura de discriminación, de misoginia, donde lo que están demostrando estos criminales es que el cuerpo de las mujeres les pertenece, que las mujeres en sí mismas les pertenecen y cuando las asesinan no solo les privan de la vida, sino les quitan todo símbolo de humanidad”, de acuerdo con la abogada Karla Michel Salas.

«Es una cultura de discriminación, de misoginia, donde lo que están demostrando estos criminales es que el cuerpo de las mujeres les pertenece, que las mujeres en sí mismas les pertenecen y cuando las asesinan no solo les privan de la vida, sino les quitan todo símbolo de humanidad”

Karla Michel Salas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se enfrenta Sam Bankman-Fried a sentencia histórica por fraude

Sentenciado por fraude en noviembre, el magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried …