EEUU busca restablecer relaciones

Con el cuidado característico de quien es diplomático, Brennan expresó la voluntad de EEUU de trabajar con la Cancillería boliviana hasta el punto que valga la pena restituir embajadores; la preocupación de su Gobierno por la crisis que vive Venezuela como consecuencia de la cooptación de poderes por el régimen de Nicolás Maduro; las connotaciones de la nueva ley de la coca y el aumento de cultivos en zonas no tradicionales, además de otros temas.

Desde el discurso gubernamental, EEUU sigue siendo el imperio que interviene en sus políticas internas ¿usted considera que la Cancillería y su oficina influyen en las relaciones? No hacemos tanto caso a la retórica que sale porque eso no sirve en términos de tratar de restablecer mejores relaciones, una relación constructiva.

Para nosotros el imperio es Gran Bretaña, el viejo imperio, hay unos que dicen que el nuevo imperio es la China, pero eso es algo que como dije en la retórica no sirve mucho entrar en estas polémicas. Nosotros queremos enfocarnos en una relación constructiva, positiva que sirva a ambos países y nuestros pueblos.

¿La institucionalidad del Estado venezolano se ha visto quebrantada por esta cooptación del poder desde el Gobierno?

Es muy triste y tiene que ver con el quebramiento del sistema institucional en Venezuela, la institucionalidad es algo que ha hecho de Estados Unidos un país fuerte, un país democrático, tenemos un balance entre los poderes, y lo hemos visto también con el presidente Trump nuestro poder el Judicial y el Legislativo tienen su independencia y a veces se insertan.

En el caso de Venezuela, lo que ha pasado en los últimos 15 a 18 años es que el Poder Ejecutivo, empezando por Chávez y después con Maduro, ha cooptado todos los poderes del Estado y el hecho más reciente es casi anular la Asamblea General y establecer su propia Constituyente. Así no funcionan los sistemas democráticos, ese es un golpe en contra de su propio sistema democrático.

Este año se aprobó la ley de la coca que aumenta los cultivos de 12 mil a 22 mil hectáreas en zonas que no son tradicionales. ¿Cómo se vio desde EEUU la aprobación de esta norma y sus implicancias?

En la comunidad internacional creo que muchos lo han comentado, porque ha suscitado preocupación, porque hay gran porcentaje de la coca producida en Bolivia y lo hemos visto en el reporte de la Unodc que es coca que no entra al mercado legal y tradicional, y probablemente va a fines ilícitos.

Esa es una preocupación para todos los países, porque es una lucha compartida y aunque los estudios muestran que hay muy poco de la cocaína que se produce aquí que va EEUU, la mayoría va a Europa, Brasil y Argentina.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …