Cifras de deudores de crédito sube 20%

En un periodo de desaceleración de la actividad económica, la cartera vencida entre los usuarios de créditos de la banca en Tabasco se incrementó en más de un 20 por ciento pasando de 206 millones que se tenían en el primer trimestre del 2017 a 297 millones de pesos al cierre del primer semestre.

De acuerdo a información consultada en la pagina del Banco de México (Banxico), la cartera vencida en el segmento de préstamos al sector agropecuario, silvícola y forestal, al cierre del mes de marzo era de 14 millones de pesos, sin embargo, al corte de junio se ubicó en 20 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

En cambio, el financiamiento bancario al consumo que está representado por los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, muebles y artículos electrónicos, registraron cero cartera vencida, aunque la cartera vigente es de 188 millones de pesos.

Mientras, en los préstamos a la industria, la cartera de este segmento tuvo un incremento del ocho por ciento, en los créditos del sector vivienda la cartera vencida también aumentó al pasar de 78 millones a 81 millones de pesos. Asimismo el sector público se incrementó en más de un 15 por ciento.

INACTIVIDAD BANCARIA

Luego de cinco años vigorosos, el sector hipotecario ha iniciado su ciclo a la baja debido a la combinación de factores negativos que actúan en contra de este segmento, incluyendo una desaceleración moderada del sector construcción, dijeron especialistas de BBVA Bancomer, en la presentación de su reporte de situación inmobiliaria para 2017.

A nivel nacional, este año, los créditos hipotecarios continúan con la desaceleración registrada en 2016. Ese año, cerraron con una baja de 4.0% anual en número de otorgamientos y de 3.5% en monto, de acuerdo con datos del banco, el de mayor tamaño en el sistema mexicano.

Entre enero y abril de este año, los créditos colocados disminuyeron 9.6% con respecto al mismo lapso del año previo, al pasar de 156,200 a 141,200.

el monto que otorgaron a las instituciones públicas y privadas para créditos hipotecarios bajó 7.7% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de 95 mil 100 millones de pesos a 87 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, Banxico afirmó que el encarecimiento de materiales de construcción y la incertidumbre económica, son los causantes de la caída en el interés de la gente por adquirir compromisos a largo plazo.

El promedio de las tasas de interés hipotecarias llegó en marzo de 2017 a 11 por ciento, un alza de más de 90 puntos base respecto a septiembre pasado cuando tocó su mínimo histórico, según cifras del Banxico.

En cambio, en Tabasco la colocación de créditos para la compra u adquisición de casas de 7 mil 591 millones de pesos se elevó a 7 mil 891 millones de pesos.

A nivel país la cartera vigente asciende a 4 billones 330 mil pesos, mientras en el primer trimestre era de 4 billones 246 mil pesos.

Especialistas del Colegio de Economistas de Tabasco consideran que una de las consecuencias de la caída de créditos, se refleja en las utilidades de la banca, es decir, una menor colocación de créditos implica menos ingresos para los bancos por conceptos de cobros de tasas de interés.

EL DATO

Especialistas del Colegio de Economistas de Tabasco consideran que una de las consecuencias de la caída de créditos, se refleja en las utilidades de la banca, es decir, una menor colocación de créditos implica menos ingresos para los bancos por conceptos de cobros de tasas de interés

Anuncian factores de crisis bancaria

Según el analista en temas financieros, Raúl López Deantes, la baja en el dinamismo de la banca tiene que ver con tres importantes factores, el primero se debe al desempleo que se tiene hasta el  momento, pues se registra una tasa del 7.3 por ciento a nivel nacional, repercutido en el crecimiento de la economía.

“El desempleo ha agudizado el problema más económico y la posibilidad que la gente pueda tener mejores condiciones de crédito”, agregó.

En segundo,  los tabasqueños sufren de un descrecimiento de su patrimonio, ya que más del 70 por ciento de la población no puede acceder a los productos de la banca por la falta de empleos y oportunidades.

“Los trabajos ese están fugando a otras entidades como Mérida, Quintana Roo y Campeche, porque la actividad petrolera  ha generado una burbuja de desencanto entre la iniciativa privada y los prestadores de servicios”, puntualizó.

El tercer factor, es el aumento de  las tasas de interés frente a lo que vendrá con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio,  ya que está ocasionando una inestabilidad del peso, lo que ha influido para que la banca sea más cautelosa para dar créditos.

Finalmente, el especialista opinó que frente a las negociaciones del TLC, existe la  necesidad de crear un nuevo acuerdo que fortalezca a los tres socios del pacto -Canadá, Estados Unidos y México- frente a competidores particularmente Asia.

CAUSAS

PRIMERA

  • Incremento del desempleo y oportunidades
  • Tasa del 7.3 % a nivel nacional

SEGUNDA

  • Descrecimiento de patrimonio
  • 70 % de los tabasqueños no tienen un crédito

TERCER

  • Aumento de tasas de interés

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …