Bajan 59 % los accidentes viales causados por consumo de alcohol, informa SSP

En la actual administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez han disminuido hasta 59 por ciento los accidentes viales causados por el consumo de alcohol, lo cual ha permitido salvar muchas vidas, informó el Director General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Aurelio Chávez Rivera.

Subrayó que este resultado ha sido posible gracias al “Operativo Alcoholímetro” que aplica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en toda la entidad, el cual también permitió que este 2017 la Semana Santa registrara saldo completamente blanco, con cero accidentes en vías estatales, lo que no ocurría hace años.

En conferencia de prensa junto al Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, el titular de la PEC detalló que en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentó 47 por ciento el número de operativos del alcoholímetro.

Añadió que en ese mismo periodo creció 148 por ciento el número de conductores evaluados al pasar de 14 mil 686 revisiones de enero a junio de 2016 a 36 mil 403 en el primer semestre de 2017, además que se incrementó 18 por ciento el número de infracciones y unidades detenidas como consecuencia de automovilistas que mostraron algún grado de ebriedad.

Chávez Rivera precisó que el “Operativo Alcoholímetro” comenzó a implementarse para salvaguardar la integridad física de los usuarios de la vía pública, luego de que en el primer año de la actual administración se cuantificaron 377 accidentes por causa del alcohol.

No obstante, afirmó que el número de accidentes por ingesta de alcohol ahora es notablemente menor en comparación con años anteriores como el 2008, que registró más de 600 accidentes por esta misma causa.
Indicó que para evitar accidentes y salvar vidas, en el primer semestre de 2017 se realizaron 144 operativos del Alcoholímetro en toda la entidad, en los cuales se detectó a 185 personas con primer grado de ebriedad, 148 con segundo grado y 83 con tercer grado.

En suma, dijo Armando Chávez, se aplicaron 416 infracciones y se detuvo a igual número de unidades para evitar que siguieran circulando con un conductor que había presentado algún grado de alcohol.

El Director General de la PEC expuso que el “Operativo Alcoholímetro” se aplica con pleno respeto a los derechos humanos y con la participación de personal operativo de vialidad, elementos de la Policía Estatal Preventiva, personal del Sistema Estatal de Urgencias y del Servicio Médico de la SSP, así como policías municipales y concesionarios de grúas particulares.

Finalmente, recordó que la infracción por conducir en estado de ebriedad asciende a nueve mil 800 pesos, además de los costos por uso de la grúa y el retén que implican alrededor de mil pesos más, por lo que el monto total por un caso de esta naturaleza supera los diez mil pesos.

Cabe mencionar que en la conferencia también estuvieron presentes la doctora Teresa de los Santos, de Servicios Médicos de la SSP; así como el Comandante Félix Córdova Montiel, del área de Planes y Operaciones, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …