Los hongos comestibles silvestres son un recurso forestal no maderable que ha sido utilizado desde épocas prehispánicas en México por su alto contenido nutrimental y sus propiedades medicinales. En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han conformado un grupo de investigación especializado dedicado a definir las cualidades nutritivas y farmacéuticas que tienen estos hongos.
La estudiante del doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, Santa Dolores Carreño Ruiz, trabaja en la elaboración de un protocolo de cultivo para la especie de hongo comestible Schizophyllum commune, el cual desarrolla en el Herbario de la UJAT.
Señaló que los hongos comestibles son recursos muy importantes con cualidades ecológicas, nutritivas, farmacéuticas e incluso culturales y económicas únicas, lo que ha propiciado el interés en el desarrollo de investigaciones al respecto a escala mundial.
Comentó que en la entidad se conocen aproximadamente 54 especies de hongos que podrían ser sujetas a aprovechamiento sustentable, las que se consumen de manera tradicional son: Auricularia politricha, Pleurotus djamor y Schizophyllum commune.
Tales especies poseen importantes cualidades medicinales, como en el caso de Schizophyllum commune, la cual es popular en las zonas tropicales de todo el mundo y particularmente en el sureste mexicano y se caracteriza por poseer propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, anticancerígenas y se emplea contra la leucorrea, de ahí su importancia social.
Asimismo dio a conocer que en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) se conformó el grupo de investigación especializado en Micología Tropical, liderado por la doctora Silvia Cappello García, quien ha sido curadora de la colección de hongos por más de 25 años.
Precisó que el trabajo se refuerza con el apoyo del doctor Rigoberto Gaitán Hernández desde el año 2012, quien es experto en el tema y profesor investigador adscrito a la Planta Experimental de Hongos Comestibles del Instituto de Ecología A. C.
Vale la pena señalar que, según la revista mexicana de ciencias agrícolas, algunas de las especies de hongos comestibles silvestres identificadas en el presente trabajo se han utilizado en la medicina tradicional como: antiinflamatorios, para mejoramiento de la vista, tratamiento respiratorio, infecciones gastrointestinales, dolores de cabeza, tratamiento de lumbalgia y esquelalgia, entumecimiento del miembro, tonificante del estómago, tratamiento de bronquitis tratamiento de la hepatopatía.
USOS
Antiinflamatorios
Mejoramiento de la vista
Tratamiento respiratorio
Infecciones gastrointestinales
Dolores de cabeza
Tratamiento de lumbalgia y esquelalgia
Entumecimiento del miembro
Tonificante del estómago
Tratamiento de bronquitis
Tratamiento de la hepatopatía