Los precios del petróleo caían el miércoles, lastrados por la preocupación del mercado ante una mayor producción en Libia en un mercado ya saturado y frente al sorpresivo incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos.
A las 1200 GMT, los futuros del Brent caían 34 centavos a 51.53 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate perdían 18 centavos a 47.66 dólares por barril.
La producción en el yacimiento Sharara en Libia ha estado oscilando. El campo, el principal del país y con capacidad de producción de 280,000 barriles de crudo por día, permanecía cerrado el miércoles, pese a esfuerzos para reiniciarlo el día previo, dijeron a Reuters dos fuentes petroleras de Libia.
Las operaciones en Sharara se reiniciaron al menos una vez el martes, ante reportes contradictorios sobre si el pozo había vuelto a abrir.
“El flujo de noticias deja claro que la situación en Libia sigue siendo caótica y que las condiciones en el país siguen lejos de la normalidad”, escribieron analistas de Commerzbank.
La creciente producción de Libia es un dolor de cabeza para la OPEP. El cartel y otros grandes productores como Rusia acordaron rebajar en cerca de 1.8 millones de bpd su bombeo entre enero de este año y marzo de 2018, en un intento por reducir el exceso de suministro global.
Además, datos de la industria publicados el martes mostraron que los inventarios de gasolina en Estados Unidos subieron en 1.4 millones de barriles en la semana terminada el 18 de agosto, contra expectativas de una caída de 3.5 millones de barriles.
Las cifras oficiales de existencias petroleras en Estados Unidos se divulgarán a las 1430 GMT.