Acuerdan evitar filtraciones sobre TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de confidencialidad para proteger los detalles de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se incluye una lista de normas diseñadas para evitar fugas de información.

Cada gobierno está impedido para distribuir textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de los otros países.

El material sólo puede ser compartido internamente con funcionarios gubernamentales y externamente con las partes interesadas en las negociaciones, como el “Cuarto de Junto”, en el caso de México, con la obligación de informarles que “no pueden compartir los documentos con personas no autorizadas”.

Las partes negociadoras pueden difundir únicamente información sobre su postura sobre el TLCAN; sin embargo cualquier otra discusión debe ser publicada con la autorización de los tres países.

Las partes negociadoras acordaron mantener estos documentos como confidenciales por cuatro años, a partir de la entrada en vigor de los resultados de estas negociaciones. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, los cuatro años se contarán a partir de la última ronda de negociación.

De acuerdo con el documento, «la política de este enfoque es mantener la confidenciabilidad de los documentos, mientras, al mismo tiempo, permite a las partes negociadoras desarrollar sus posiciones, comunicarse internamente, y comunicarse con el público como más le sea conveniente».

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Baker, coordinador del equipo de negociación de México; Steve Verheul, negociador en jefe del equipo candiense; y John Melle, negociador en jefe del equipo de Estados Unidos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Suspenden aterrizajes y despegues por banco de niebla

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles …